Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Crisis | Menores | UCRANIA | Educación | Salud Mental | World Vision

​Una generación de niños y niñas ucranianos corre el riesgo de perder años de educación

1,5 millones de menores corren el riesgo de sufrir problemas de salud mental
Redacción
sábado, 3 de septiembre de 2022, 12:49 h (CET)

Se calcula que 3,6 millones de menores ucranianos podrían faltar a clase, según la organización internacional de ayuda World Vision. Esta crisis es más que un conflicto y más que uno de los mayores desplazamientos de personas de la historia. Es una crisis educativa y una crisis de salud mental de los niños y niñas. Miles de menores ucranianos no están recibiendo el apoyo adecuado para la educación, lo que les hace correr el riesgo de perder años de escolarización y desarrollo social.


Campamentos de verano en Ucrania organizados por WV  2


“Muchos niños y niñas siguen sufriendo el trauma de la guerra. Son testigos de la violencia, dejan atrás sus vidas, sus casas, juguetes, ropa y a sus seres queridos cuando los combates llegan a sus pueblos y ciudades. Una educación segura y coherente debería ser algo que les sirviera de base para centrarse en ella y proporcionarles una sensación de estabilidad. Pero hay una serie de factores que pueden dificultar o hacer enormemente estresante la obtención de una educación adecuada”, explica Eloisa Molina, coordinadora de comunicación de World Vision.


Stefan es un niño de 13 años que huyó con su madre y su abuela a Rumanía. Ha sufrido el trauma de huir de la violencia y la incertidumbre de saber dónde acabarán él y su familia. Se encuentra en un nuevo país donde su familia no conoce el idioma y está separado de su comunidad. A medida que se acerca el año académico quieren volver a Ucrania. Añora su antigua escuela, sus antiguos profesores y sus viejos amigos. Tiene dificultades emocionales y mentales porque echa de menos su antigua vida y, por supuesto, a su padre, que sigue allí luchando en la guerra. No quiere empezar de nuevo en una nueva escuela donde es un "refugiado" y no habla el idioma.


“Muchos menores como Stefan no van a empezar la escuela porque aún no han sido inscritos ya que las familias tienen la esperanza de poder volver a casa pronto. Incluso si pudieran volver a Ucrania, no hay garantía de que las escuelas no hayan sido destruidos por los combates, ni que tengan un refugio antibombas adecuado o acceso a la calefacción, ni dinero para pagar el combustible”, añade Eloisa Molina.


Tras seis meses de conflicto, la ONG hace un llamamiento a los gobiernos de acogida e internacionales para que hagan todo lo posible para:


  • Proporcionar o solicitar una modificación educativa para facilitar la incorporación de los niños y niñas ucranianos a la educación local, lo que puede incluir el asesoramiento, las clases en ucraniano o la satisfacción de necesidades especiales.
  • Considerar las necesidades de los menores de forma holística y proporcionarles apoyo en materia de salud mental para que tengan un buen rendimiento escolar y prosperen.
  • Abogar ante las autoridades educativas de los países de acogida y de Ucrania para pedirles que trabajen juntos para proporcionar una educación adecuada a los niños refugiados.


“World Vision está haciendo todo lo que puede para afrontar estos retos de acceso a la educación, salud mental y emocional e integración en los sistemas y estructuras de la comunidad de acogida, pero es necesario redirigir la financiación para llegar a todos los niños y niñas que corren el riesgo de perder la educación”, afirma Jennifer Neelsen, directora de respuesta de World Vision a la crisis de Ucrania. “No debemos dejar que estos niños y niñas sean víctimas de lo que se ha convertido en una crisis educativa y de salud mental”.

Noticias relacionadas

Cuba cierra otro año de recesión en su producto interno bruto (PIB) y proyecta un modesto crecimiento para 2025, en parte debido a nuevas medidas de captación de divisas que asientan lo que el gobierno llama “dolarización parcial de la economía”.


En Gaza, bombardeos israelíes han matado a al menos 52 palestinos desde el amanecer de este jueves. Esto ocurre tras una serie de ataques que las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo el día de Año Nuevo en diversas partes de la Franja y que dejaron otros 28 palestinos muertos, entre ellos menores de edad y mujeres.

El líder de los grupos armados que derrocaron el largo régimen del dictador sirio Bashar al-Assad afirma que la celebración de elecciones en Siria podría tardar unos cuatro años. Ahmed al-Sharaa hizo estos comentarios durante una entrevista que mantuvo con la cadena saudí Al Arabiya, en la que afirmó que llevará tiempo organizar un nuevo censo y hasta tres años para redactar una nueva Constitución.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto