Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Inauguración | Temporada | la rioja | Poesía | Poetas

Queda inaugurada una nueva temporada de "La Rioja Poética"

Rosario de la Cueva continúa con su ímpetu humanístico al frente de un encuentro poético que ya ha adquirido rango institucional
Diego Vadillo López
miércoles, 12 de octubre de 2022, 09:12 h (CET)

Rosario de la Cueva, Ignacio Gómez de Liaño, Felipe Espílez.


En vísperas de la celebración del día de la Hispanidad 2022 tuve el gusto de asistir a una tertulia más del ya celebérrimo ciclo “La Rioja Poética”, el cual lleva liderando largo tiempo la inasequible al desaliento Rosario de la Cueva, por quien no pasa el tiempo, hasta el punto de otorgar verosimilitud a la posibilidad de que nos haya sido trasladada por no sé qué extrañas fuerzas desde el intersticio que media entre nuestros siglos XVIII y XIX, pues aúna la interfecta al tiempo rasgos de ilustrada y trazas de romántica a la manera de dichos tiempos, y ambos marbetes los despliega con simpar naturalidad, la que ha ido propagando en cada sesión de su ya veterana tertulia mensual, no en vano estamos ante toda una generadora de atmósferas líricas, ante una hostelera de la inefabilidad (a la que atiende con afabilidad, valga el aliterador giro, o sea).


Dechado de humanidad, no pudo menos que, al igual que el presidente del Centro Riojano (don José Ángel Rupérez), tener unas palabras de cariño para la malograda (el pasado veintidós de septiembre) diplomática colombiana Luz Elena Pérez Duque, que no mucho tiempo ha acudió a la tertulia en calidad de recitadora (el doce de marzo en concreto). Y, subsiguientemente, enunció unas palabras inaugurales de la tertulia y de la temporada que no me resisto a traer aquí por la encandiladora contrabasa discursiva que las sustenta. 


20221011 190804


Comenzó apuntando hacia el hecho de que no pudiera cerrarse la temporada precedente puesto que el COVID arremetió contra su ímpetu berroqueño y delicado alalimón, impidiendo que se materializase la epilogal tertulia, en la que iban a haber saltado a escena los poetas que en esta primera de la mentada nueva temporada al fin lo hicieron, motivo por el que De la Cueva agradeció la deferencia de estos, a los que conceptuó como “dos caballeros a la vieja usanza sujetos a un compromiso con la alta cultura”. 


Y continuó su discurso de apertura refiriéndose a los dos poetas; al “poso reposado de su lucidez lírica [de ambos]; [a] la luz ambarina que ya ha atravesado el cristal de la extensa experiencia de una vida; [al] crisol de aquello que ha sido experimentado, sentido, pensado”. Y continuaba señalando acerca de estos lo siguiente: “Su obra lírica, indudablemente valiosa, nos rescatará acaso por una hora de la densa niebla de la vulgaridad que nos rodea y aprisiona cada día. Ellos están, como en el título de la revista que dirige Felipe Espílez Murciano, por encima de la niebla. La buena poesía tiene la facultad de acogernos, consolarnos, fortalecernos, redimirnos, purificarnos, como si de un manantial de virtudes se tratase, virtudes que, sin duda, posee la obra de ambos”.


20221011 191025


Y, ciertamente, la tarde poética fue deliciosa, pues contó con dos grandes recitadores, anclados ambos en la más deliciosa tradición petrarquista. Destiló renacimiento el recital por ambos flancos. Sonó la tarde a Herrera, a Fray Luis, a tradición bien asimilada y a audaz despliegue de sendas voces personales, las cuales parecían al recitar lanzarse de un puente de sugestividad si bien amarrados con la cuerda elástica del oficio poético, destinada esta a mudar el presumible fatal desenlace en puro y vibrante “puenting” lírico. Ignacio Gómez de Liaño es, como lo fuera Herrera, un intelectual con inquietudes esenciales y existenciales las cuales torna en líricas conjeturas de inapelable hondura en el marco de sugerentes paisajes ecológico-espirituales. Felipe Espílez Murciano, como el gran jurista que es, a fuer de vate, codifica los sentires más en carne vida en versos que armonizan, de manera tan fascinadora como inaudita, las más intrincadas cogitaciones con el ritmo más dulcemente melodioso.

En fin, un inmejorable inicio de temporada.

Noticias relacionadas

Los artistas son por definición disidentes de la realidad. Ser un exiliado implica haber abandonado su país, Nicaragua, por motivos políticos, económicos o sociales, generalmente debido a la represión y la falta de libertades bajo un régimen dictatorial. El exilio está repleto de nostalgia, pues todos ellos dejan atrás a la familia, sus raíces. Ser exiliado representa la lucha por la libertad y por la tierra que le obligaron abandonar.

El artista mallorquín René Mäkelä ha conseguido, por mediación de su arte, superar un récord mundial, porque nadie antes había pintado la famosa Gioconda con unas dimensiones tan colosales. Además, lo ha hecho en un emplazamiento tan mítico como es la calle Flagler del centro histórico de la ciudad de Miami. Más de 1.000 metros cuadrados de Mona Lisa que contrastan con las pequeñas dimensiones de la obra original de Da Vinci.

La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado hoy a la Fundación Antonio Gala como ganadora del concurso internacional para dirigir y desarrollar el Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca (4C). El Centro comenzará su actividad el próximo día 22 de abril, finalizará su primer curso el día 22 de diciembre, y acogerá entre diez y doce residentes en cada curso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto