Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | CUENTO | relato breve | relato corto | argumento

El billete

Mi Bitácora de Futuro - Obra extraída de mi libro “En dos sitios” de cuentos, publicado en el año 2001
Bayardo Quinto Núñez
miércoles, 12 de octubre de 2022, 09:28 h (CET)

IMG 20221011 202451


Eran las seis de la mañana, el oscurecer de aquel mismo día desaparecido. La mañana estaba hermosa y sorprendida, esperaba el sol del día, que no duraría mucho.


Doña Francisca bajaba el café negro del fogón y se movía sin cesar del lavandero a la cocina, el día para ella venía apretado, como todos los días. Había sido un arranque sorprendente del nuevo día, en ese momento llegaba su hijo Rafa con un balde de agua, casi sentía el esfuerzo que su pobre hijo hacía con semejante carga.


-Ve hijo, poné ese chinche a la orilla de la tinaja de agua.


-Si mita-contestó Rafa, quien a su vez preguntó: ¿Mamá Chica, va a mandar  a comprar a la pulpería?


-Ve, ya se me olvidaba, tomá este papel y le decís a doña Jacinta que me apunte dos córdobas de pan.


-Mamá, no me gusta ir a comprar con ese billete de papel, con ese chorro de números, un peso de pan, dos pesos de azúcar, un peso de tomate...


-¿Por qué hijo?


-Porque nunca me dan vuelto- contestó el niño.


Doña Francisca se quedó pensativa y le contestó al niño: -"Así es la pobreza hijito, tengo que fiar para comer, y pagar ese billete el fin de semana cuando me paguen el lavado y planchado, somos pobres y de otra manera no podríamos sobrevivir..."

Noticias relacionadas

Sara estaba de pie frente al restaurante donde trabajaba, observaba incesantemente y con una miraba furtiva, melancólica pero optimista en todos los sentidos. Sara entró al restaurante y expresó buenos días Lola, ¿qué tal todo? la encargada se encontraba tras la barra ordenando unas copas recién sacadas del lavavajillas, no le escuchó.

Eva y Luis se miraron al borde de un puente donde las aguas, como ellos, se encontraban y entrelazaban sus destinos. En la quietud del atardecer, los dos eran tan opuestos como el día y la noche, pero en ese momento, sintieron que el mundo comenzaba a partir de allí, sin memoria de caminos previos, sin el peso de las decisiones antiguas.

Laura Blanco Villalba es mi gran descubrimiento de este año. Siempre he creído que el género vampírico es un tipo de literatura que nunca pasa de moda, pero encontrar originalidad dentro del mismo ya es harina de otro costal. "La Sirin" y "Los Averni", sin embargo, proponen algo diferente. De hecho, en "La Sirin", ambientada en el siglo XIX, se nos presentan vampiros capaces de leer la sangre y un juicio muy peculiar: una mujer vampiro va a denunciar al vampiro que la creó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto