Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | CUENTO | relato breve | relato corto | argumento

El billete

Mi Bitácora de Futuro - Obra extraída de mi libro “En dos sitios” de cuentos, publicado en el año 2001
Bayardo Quinto Núñez
miércoles, 12 de octubre de 2022, 09:28 h (CET)

IMG 20221011 202451


Eran las seis de la mañana, el oscurecer de aquel mismo día desaparecido. La mañana estaba hermosa y sorprendida, esperaba el sol del día, que no duraría mucho.


Doña Francisca bajaba el café negro del fogón y se movía sin cesar del lavandero a la cocina, el día para ella venía apretado, como todos los días. Había sido un arranque sorprendente del nuevo día, en ese momento llegaba su hijo Rafa con un balde de agua, casi sentía el esfuerzo que su pobre hijo hacía con semejante carga.


-Ve hijo, poné ese chinche a la orilla de la tinaja de agua.


-Si mita-contestó Rafa, quien a su vez preguntó: ¿Mamá Chica, va a mandar  a comprar a la pulpería?


-Ve, ya se me olvidaba, tomá este papel y le decís a doña Jacinta que me apunte dos córdobas de pan.


-Mamá, no me gusta ir a comprar con ese billete de papel, con ese chorro de números, un peso de pan, dos pesos de azúcar, un peso de tomate...


-¿Por qué hijo?


-Porque nunca me dan vuelto- contestó el niño.


Doña Francisca se quedó pensativa y le contestó al niño: -"Así es la pobreza hijito, tengo que fiar para comer, y pagar ese billete el fin de semana cuando me paguen el lavado y planchado, somos pobres y de otra manera no podríamos sobrevivir..."

Noticias relacionadas

El autor Eduardo Martínez March, quien ha vivido el mundo empresarial desde distintas perspectivas, ha escrito el libro ¿Emprendo o trabajo para otro? con la idea de compartir con el lector sus experiencias en la dirección de su propia compañía, con sus sacrificios y recompensas.

Se ha enamorado de nuevo y ya es toda una mujer, adulta. Le ha pasado de nuevo, ¿será la última vez?

En una época donde los libros eran escasos y las noticias un lujo, los eruditos se devanaban en disquisiciones, mientras la plebe subsistía a base de cocinas rudimentarias y tradición, los nobles delegaban el arte de comer en manos de cocineros expertos. La cocina, así pues, era espejo del rígido orden social: unos cocinaban y pocos degustaban como Dios manda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto