El Laboral Kutxa Baskonia tomó (78-81) este viernes el Palau Blaugrana en la quinta jornada del 'Top 16' de la Euroliga, gracias a un gran Darius Adams (17 puntos), que forzó la prórroga que terminó con el FC Barcelona Lassa, y a Ioannis Bourousis (24), de nuevo decisivo para los vitorianos.
Los de Velimir Perasovic alcanzaron el selecto club de las tres victorias en el exigente Grupo F con un nuevo golpe ante un rival de prestigio. Si la pasada semana tumbaron al CSKA Moscú, esta vez tomaron el Palau de un Barça que trató de nuevo de aferrarse a las siete vidas de los últimos encuentros.
El duelo decepcionó en parte durante el primer tiempo, con poco acierto por parte de ambos equipos. Los dos se animaron en la segunda mitad, con el Baskonia tomando los mandos. Sin embargo, la irrupción de Àlex Abrines puso a los de Xavi Pascual en condición de saborear la victoria.
Entonces, demostrando hechuras de 'grande', los de Perasovic alargaron la pelea sobre la bocina gracias a un triple de Adams. El Barça probó de su propia medicina una semana después de liquidar al Real Madrid en su casa gracias a la canasta ganadora de Justin Doellman.
Del mismo modo, en una acción que sigue coleando, el pasado domingo el conjunto culé rozó la victoria ante Valencia Basket con un agónico final también con Doellman como protagonista. En esta ocasión, el tiempo extra fue del rival. El Baskonia demostró en la prórroga la fe que tiene esta temporada de brillar entre los mejores.
No lo hizo eso sí en el primer tiempo en el Palau, aunque el Barça tampoco jugó sus mejores minutos. Se impusieron las defensas y apenas se salvaron Oleson y Perperoglou en los locales. Al conjunto vasco le costó arrancar, pero de la mano de Bourousis, en el segundo tiempo no necesitó mucho para hacerlo.
Doce puntos de ventaja llegó a tener el Laboral Kutxa, pero Abrines y la intimidación de Lawal acortaron la distancia e incluso devolvieron la ventaja a los locales. Con cada canasta muy cara, el oficio culé desmontó por momentos el ataque rival, pero Adams se encargó de alargar un duelo vibrante en su segunda mitad.
La prórroga tomó pronto color visitante. Pese a los intentos de Abrines, Adams volvió a ajusticiar a los de Pascual, que tuvieron en Ribas el último triple para forzar una segunda prórroga. Los azulgrana se quedan en una complicada sexta plaza mientras que el Baskonia, que como en Liga Endesa volvió a imponerse a los catalanes en la prórroga, se pone tercero en plena pelea por uno de los cuatro billetes.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: FC BARCELONA LASSA, 78 - LABORAL KUTXA BASKONIA, 81 (29-31, al descanso).
--EQUIPOS. FC BARCELONA LASSA: Satoransky (8), Doellman (5), Navarro (-), Perperoglou (10) y Tomic (6) --cinco inicial--; Ribas (4), Lawal (6), Abrines (21), Vezenkov (6), Samuels (4) y Oleson (8).
--PARCIALES: 15-13, 14-18, 15-20, 26-19 y 8-11. --ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Paternico (ITA) y Bissang (FRA). Eliminado por faltas personales Lawal en el Barcelona.
San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.