Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | ERC | Política

ERC espera volver a tener acceso a los secretos oficiales tras cuatro años de veto del PP

Redacción
domingo, 31 de enero de 2016, 11:52 h (CET)

fotonoticia_20160131114837_640
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) espera volver a tener acceso a los secretos oficiales después de que la pasada legislatura el PP vetara todos sus intentos por entrar en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que es la que trata los asuntos considerados información sensible.

Este selecto 'club' está presidido por el presidente del Congreso y lo compone un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara, puesto que se suele reservar al portavoz, y para ser elegidos necesitan el apoyo de al menos 210 diputados (tres quintos del Pleno).

Hace cuatro años, Amaiur, con sus siete diputados, era el partido con mayor peso en el Grupo Mixto y, por tanto, se perfilaba que uno de sus parlamentarios fuera el elegido para formar parte de la citada comisión parlamentaria.

TRES VECES LE DIJERON QUE NO
Sin embargo, el PP se opuso a que la coalición abertzale accediera a materias clasificadas, por lo que los integrantes del Mixto decidieron dejar ese puesto en manos de los diputados ERC, el segundo partido con mayor representación en el grupo, ya que tenía tres diputados.

Pero los 'populares' también vetaron su entrada a la Comisión de Gastos Reservados por ser un partido independentista cuyo objetivo es precisamente romper con el Estado y por su cercanía a Amaiur. Los tres parlamentarios de ERC (Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà) llegaron incluso a someterse al escrutinio de la Cámara, pero las tres veces recibieron un 'no' por respuesta.

Los 'populares' no ocultaban su predilección por que fuese otro miembro del Grupo Mixto, preferiblemente el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, o Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), quien se adhiera a esa comisión, pero después de las tres votaciones el Mixto no volvió a mover ficha.

EL ASUNTO LLEGÓ AL TC
Ello provocó que ningún representante de ese grupo pudiera estar presente en ese órgano parlamentario, donde se controlan las partidas presupuestarias destinadas a gastos reservados y las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y motivó que ERC recurriera el caso ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, en esta ocasión, ERC sí confía en que podrá acceder a la información sensible que se trata en este órgano después de conseguir nueve diputados en las pasadas generales, lo que le ha permitido constituirse como grupo parlamentario.

Y es que, según informaron a Europa Press fuentes de este partido, no se entendería que volvieran a bloquear su entrada en la mencionada comisión, para la que presentarán la candidatura de Joan Tardà, y no pusieran pegas al resto.

ERC espera regresar pues a este órgano parlamentario, donde estuvieron entre 2004 y 2008, cuando los independentistas catalanes consiguieron crear grupo propio tras la mayoría absoluta de José María Aznar.

Noticias relacionadas

La titular de Trabajo persigue un triple propósito: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que se alcance por fin el 60% del salario medio nacional como recomienda la Carta Social Europea y que las futuras subidas salariales queden reguladas y aumenten automáticamente sin que tengan que estar al albur del gobierno de turno o de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

A tan solo semanas de finalizar el año 2024, aún queda sin convocar un número significativo de plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas en 2024, al menos 5.000, a las que hay que sumar las que aún siguen pendientes de la OEP de 2023, como por ejemplo las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, que tiene 326 plazas pendientes.

“El fenómeno natural de la DANA ha sido muchísimo más fuerte que en otras ocasiones por las altas temperaturas del mar Mediterráneo”, ha declarado Álvaro Rodriguez, docente de Next Educación y coordinador general en España de The Climate Reality Project, organización fundada por el premio Nobel Al Gore. Asimismo, ha añadido que “este verano hemos superado los 30 grados de temperatura en el agua del mar durante varias semanas” algo que es “una absoluta barbaridad”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto