Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Cortometrajes | Premios Goya | Academia de Cine | Selección

​35 cortometrajes en busca del Goya

La Academia anuncia los cortos preseleccionados para competir en los premios en las categorías de animación, documental y ficción
Redacción
sábado, 29 de octubre de 2022, 12:31 h (CET)

Unnamed


35 cortometrajes han sido preseleccionados para competir en la 37 edición de los Premios Goya, que el 11 de febrero de 2023 reconocerán los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción.


Las comisiones de cortometrajes han sido las encargadas de escoger diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2023.


Las piezas de animación que pueden optar al Premio Goya son Amanece la noche más larga, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares; Amarradas, de Carmen Córdoba González; Humbug Manor, de Juan Carlos Mostaza; La Prima Cosa, de Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz; La primavera siempre vuelve, de Alicia Núñez Puerto; Loop, de Pablo Polledri; Muerte Murciélago, de Carlos Saiz; Operación Frankenstein, de José María Fernández de Vega; Ur azpian lore, de Aitor Oñederra; y Zombie Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.


En el apartado documental figuran Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez; Écoutez-Moi, de Paula Armijo; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch; La gàbia, de Adán Aliaga; Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Remírez García y Rául de la Fuente; Memoria, de Nerea Barros; Sine Die, de Camila Moreiras; The Road Bad and The Place Dark, de Borja Larrondo; Trazos del alma, de Rafa Arroyo; y Yungay 7020, de Elena Molina y Raquel Calvo.


Por último, los elegidos en la categoría de ficción son 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; 36, de Ana Lambarri; Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani; Cemento y acero, de Oriol Villar; Chaval, de Jaime Olías; Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Espinas, de Iván Sáinz-Pardo; Harta, de Júlia de Paz Solvas; La entrega, de Pedro Díaz; Parresia, de Ignacio Lasierra; Rompente, de Eloy Domínguez Serén; Son, de Marta Nieto; Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín; Suelta, de Javier Pereira; y Tula, de Beatriz de Silva.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha presentado la 26º edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de noviembre con un amplio programa destinado a acercar el cine en este formato. Para ello, se volverá a ofrecer una cuidada selección de los mejores cortometrajes subvencionados y apoyados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El próximo viernes 8 de noviembre Filmin estrena "La familia en el diván" ("Mother, Couch" según su título internacional), debut en el largometraje del realizador sueco Niclas Larsson. La película, que concursó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, y ganó el premio a la Mejor Película Nórdica en el Festival de Göteborg, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Ewan McGregor, Ellen Burstyn, Rhys Ifans y la actriz de "Twin Peaks" Lara Flynn Boyle.

La Academia de Cine ha presentado el proyecto Memoria Colectiva del Cine Español, una iniciativa de archivo vivo, audiovisual y accesible a todos los públicos con testimonios de algunas de las personalidades de los diferentes oficios de nuestro cine. Todas ellas conforman un repositorio de entrevistas realizadas por periodistas especializados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto