Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | CAza | Muerte | Políticos | Armas

La caza mata. Siempre

«Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas», (Gloria Fuertes)
Julio Ortega Fraile
lunes, 31 de octubre de 2022, 09:23 h (CET)

Cuando te crías en un hogar donde:


  • Tu padre sale de casa con una escopeta al hombro y cargado de munición.
  • Tu padre regresa a casa sin munición y cargado de muertos.
  • Llega en un día en el que tu padre te lleva con él entre los dos instantes anteriores.
  • Huele a hemorragia reciente.
  • Resuena el eco de estertores de agonía.
  • Te enseñan que matar animales es divertido.
  • Te dicen que matar animales es motivo de orgullo y demostración de virilidad.
  • Los cadáveres tiroteados forman parte de tu día a día tanto como darle un abrazo y un beso de buenas noches a mamá, con sangre de inocentes todavía en las manos y la sonrisa de haberla derramado aún en los labios.
  • Tienes acceso a las armas y sabes cómo utilizarlas porque tu padre te leyó ese capítulo cada día, y con las páginas de la empatía hizo una hoguera para quemar tu capacidad de conmoverte ante el sufrimiento ajeno...


Es decir, cuando creces y te educas en una casa donde la #caza es pasatiempo, satisfacción y arrogancia pasan estas cosas. Lo hemos visto tantas veces que la ceguera moral de ciertos políticos (la mayoría) para permitir rifles y escopetas en manos de personajes violentos, para eximirles de un control que sí ejerce sobre otros ciudadanos y para subvencionar sus atrocidades ya no tiene justificación, y eso les convierte en cómplices de los innumerables muertos que el mundo de la caza van dejando. Innumerables no sólo los cadáveres de animales, también los de humanos.


Alfonso, hijo de cazador, experto en armas y autor de los asesinatos en Argamasilla de Calatrava, es el último de aquellos que con tanta frecuencia cruzan la línea entre rifles que pasan de disparar a corzos a cazar personas, y ese agricultor y el policía local sólo son los dos últimos cuerpos en ocupar unos ataúdes en esas circunsstancias, atravesados en este caso por un Remington de caza mayor calibre 30-06 (da igual el modelo, todas matan). 


Habrá mas, muchos más, que se sumen al primero por "accidente", por arrebato o con premeditación, y habra muchos, muchísimos más, que se añadan a los segundos por ser compañero de cacería, paseante próximo a una montería, vecino que discute por una linde, particular que recrimina que cacen junto a su vivienda, pareja que quiere dejar de serlo o agente de la autoridad que trata de identificarlo.


«Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas». (Gloria Fuertes).

Noticias relacionadas

Los 'nicas' somos especiales, en nada difícil quedamos atrás. Disponemos de uno de los himnos nacionales ser uno de los breves de los países en el mundo. Es todo un salmo litúrgico. Su letra es obra del insigne maestro leones Salomón Ibarra Mayorga. Su solemnidad, su brevedad y su concisión es toda una enseña de orgullo triunfal.

Las gentes de la posguerra, entre los que me encuentro, teníamos un pobre conocimiento del sentir andaluz. Vivíamos en medio de la exaltación de España especialmente como “una”. A lo largo de los años, este concepto ha ido cambiando progresivamente. Pronto empezamos a descubrir cómo otras regiones comenzaban a sacar la cabeza y a considerarse superiores a los demás. Una tendencia geográficamente dirigida de norte a sur. Los andaluces también teníamos derecho.

El pasado 28 de febrero de 2025, Día de Andalucía, a través de la pantalla de televisión, tuve dos sensaciones bien distintas. Por la mañana, en Canal Sur, vi la “Gala 28F” con la entrega de Medallas y nombramientos de Hijos Predilectos de Andalucía a los premiados de este año. Debo confesar que el acto resultó enormemente atractivo por su sencillez y emoción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto