Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Todos los Santos | Festividad | Santos | Personas

​Los santos desconocidos

Seguro que todos hemos tenido la oportunidad de conocer a personas que nos han dado ejemplo de cómo se viven las virtudes humanas
Jorge Hernández Mollar
martes, 1 de noviembre de 2022, 11:27 h (CET)

El día 1 de Noviembre la Iglesia Católica celebra la festividad de Todos los Santos. La palabra Santo siempre se ha identificado con aquellos hombres y mujeres que viven las virtudes cristianas con tal grado de entrega y perfección que la propia Iglesia los elevaba y los sigue elevando a los altares, declarando solemnemente su santidad como ejemplo de vida para toda la Iglesia Universal.


Después de una larga vida activa, considero que es un privilegio haber tenido la ocasión de conocer personalmente a algunos de esos santos como a San Juan Pablo II, hombre recio, apóstol de las gentes y con una gran capacidad de sufrimiento. Pero la gran fortuna es haber conocido a Juan, Vicente, Ramón, Javier, Luis Felipe…, gente de la “puerta de al lado”, gente corriente, que eran buenos amigos, sencillos, trabajadores, simpáticos, generosos y dispuestos siempre a ayudarte, aconsejarte y acompañarte en los buenos y malos ratos de la vida, en la salud y en la enfermedad…


Seguro que cada uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer familiares, amigos/as, compañeros/as de trabajo, jefes o subordinados, enfermeras, médicos, taxistas o agricultores que nos han dado ejemplo de como se viven las virtudes humanas. Todas esas personas que no son ni teólogas ni han hecho grandes hazañas, son las que el día de Todos los Santos, si nos han abandonado ya en esta vida, les podemos recordar y seguir tratando, porque en ese mundo nuevo y desconocido en el que seguro estarán, forman parte de esa gran multitud de santos y santas desconocidos.

Noticias relacionadas

El mundo es inhumano. Y efectista, muy efectista. Los mismos que ahora se muestran compungidos por las terribles escenas de acoso sufridas por Antonio, el quinceañero santanderino con parálisis cerebral del IES Torres Quevedo, que piden a gritos dimisiones, que aportan los datos personales de los agresores, incluidos los domicilios, que se juntan para apalizarlos y darles una lección, son los que lo han permitido.

Las masas nunca se han revelado, porque ese trabajo corresponde a las elites surgidas para la ocasión, pero el hecho es hay que mantenerlas entretenidas, simplemente para que no se alboroten. En la era de la información manipulada, para entretenerlas simplemente hay que ofrecer espectáculo. La política toma nota de que para continuar con la fábula de la democracia hay que tener al votante permanente entretenido y es esta la función que asume el espectáculo político.

El rechazo a la tecnología y sus secuelas parece estar inscrito en alguna porción de nuestro ADN. No nos gustan los cambios y tendemos a pensarlos, muchas veces, como cosas del diablo, entendido este en sentido amplio. Como ejemplo de ello, en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y principios del XIX se desarrolló el movimiento “ludita”, citado en cualquier manual historiográfico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto