Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Datos | Inflación | Precios | PIB | Eurozona

Datos de inflación del mes de octubre de la eurozona, y el PIB del tercer trimestre

Comentario económico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Redacción
martes, 1 de noviembre de 2022, 11:54 h (CET)

Los datos de inflación de la eurozona, que se sitúan en el 10,7%, vuelven a indicar que los precios están lejos de haber tocado techo. Vamos a tener que estas muy pendientes de si la subida de tipos por parte del BCE está teniendo efecto, cosa que por ahora no ha ocurrido, pues la inflación sigue su curso ascendente. Por otra parte, si miramos la subyacente, vemos que se sitúa también en un récord histórico, el 5%. Por partidas, la energía y los alimentos siguen subiendo, y tampoco ayuda la depreciación del euro, puesto que se importa inflación.


La pregunta que se plantea es si el BCE seguirá su última indicación de que subirán los tipo 0,5 puntos básicos en vez de un 0,75. Es una cuestión compleja ahora mismo porque no se está viendo por ahora el impacto de las medidas. No obstante, siempre hay un efecto retardo y tendremos que seguir vigilando la situación.


Mientras tanto el PIB de la zona euro para el tercer trimestre queda en un dato del 0,2%, frente al 0,8% del segundo trimestre. Son claros indicios de que la temida recesión está cada vez más cerca. Tras estos datos se encuentra la inflación en aumento; el incremento de costes; la subida de los tipos de interés que hace que se consuma menos; los conflictos geopolíticos; y una ralentización económica global. También hay que comentar que algunos países ya están en contracción, como Austria o Bélgica. La indicación en este contexto es que el último trimestre del año puede ser el primero en el que no se crezca nada o se haga en términos negativos, lo que abriría las puertas a tener un inicio de 2023 también muy negativo.

Noticias relacionadas

Tanto Sensiba como AssuranceLab son empresas certificadas B Corp, lo que refleja su compromiso compartido con las prácticas empresariales responsables, la transparencia y el bienestar de sus comunidades.

Estar preparado ofrece no solo tranquilidad, sino también una ventaja decisiva para la seguridad propia y de los allegados en situaciones de emergencia.

El premio al “Franquiciador del año en el sector Alimentación” se le ha concedido por su experiencia y recorrido en el mercado desde su fundación en 1978, expandiendo su concepto de negocio desde entonces, hasta contar hoy en día con más de 600 franquicias repartidas por toda España, así como por diferenciarse de otras marcas de su mismo sector, por su manera de entender la franquicia, de relacionarse con los franquiciados, y por su firme compromiso social.  A la hora de valorar este premio recibido, Alberto Cañas, director de Franquicias de EROSKI, asegura que “nos sentimos muy satisfechos de haber recibido un galardón que refuerza nuestro compromiso con nuestros franquiciados, y de fomentar nuestros valores cooperativos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto