Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Nominaciones | Premios Goya | Actriz | directora

​“El Agua” nominada a dos Premios Goya: Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Revelación

La directora Elena López Riera y la actriz debutante Luna Pamies optan a estos galardones que se entregarán el próximo 11 de febrero en Sevilla
Redacción
viernes, 2 de diciembre de 2022, 10:49 h (CET)

Unnamed (2)


"El Agua", la ópera prima de Elena López Riera, es una de las cinco peliculas nominadas al Goya a Mejor Dirección Novel. Luna Pamies, protagonista de la cinta, ha sido nominada a Mejor Actriz Revelación. La película, que fue estrenada el pasado 4 de noviembre en cines distribuida por Filmin y Elastica Films, tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes, donde fue muy bien recibida por el público y la prensa especializada. Desde entonces, ha sido seleccionada para participar, entre muchos otros, en los festivales de Toronto, San Sebastián, Zurich, Abycine y Toulouse.


Sinopsis


Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.


Elena López Riera explica sobre el proyecto que ella misma nació y creció en Orihuela (Alicante) “Un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía. Por otro lado, en mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir...”.


Elena López Riera cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel internacional. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Los que desean (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition. 


Los tres títulos están disponibles en Filmin. Su trabajo también ha sido objeto de focos en la Cinemathèque française, el festival de Gijón o La cinemateca de Colombia. Con El agua participó en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio mejor proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea).

La 37ª edición de los Premios Goya se celebrará en Sevilla el próximo 11 de febrero.


Unnamed (1)

El Agua

País y año de producción: España, 2022.

Duración: 104 minutos.

Dirección: Elena López Riera.

Guión: E. López Riera, Philippe Azoury.

Dirección de fotografía: Giuseppe Truppi.

Montaje: Raphaël Lefèvre.




Unnamed

DIRECTORA Y GUIONISTA

Elena López Riera

La directora alicantina cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel internacional. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Los que desean (2018) recibió el Pardino d'Oro en el Festival de Locarno. El Agua (2022) es su primer largometraje y ha recibido la nominación al Goya a Mejor Dirección Novel.

Noticias relacionadas

El cortometraje " Todo un detalle" tiene esos tintes de novela negra, de expectación, suspense, miedo, obsesión, la muerte y el crimen que nos recuerdan al mago del suspense, el gran Alfred Hitchcock. Entrevistamos a Javier León, director de este trabajo, quien nos habla en detalle de su proyecto.

El próximo viernes 3 de enero Filmin estrena, en exclusiva en España, la película "El caso Abel Trem" ("Explanation for Everything" según su título original), dirigida por el húngaro Gábor Reisz ("Bad Poems"). Se trata de un drama estrechamente vinculado con la realidad sociopolítica de una Hungría polarizada y que bajo el mandato de Viktor Orbán ha visto renacer una oleada de conservadurismo que afecta a todos los estratos de la sociedad.

Esta es una película paseada, se nota muchísimo: tanto, que si no corres con ella, no asoman las estrellas. Schnabel (pintor antes que cineasta) contempla la obra de Van Gogh y cada cuadro le interpela, le hace preguntarse por el misterio del arte y los artistas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto