Ante la amenaza del cambio global sobre su colección de plantas vivas, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explora la vulnerabilidad de las especies que crecen en el Jardín, a partir de los escenarios climáticos y atmosféricos que contempla el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Una de las estrategias para enfrentar la amenaza podría ser adaptar la composición de las plantaciones actuales hacia una colección más sostenible.
De este modo inician su artículo los investigadores Esteban Manrique Reol, Andrés Ochoa, Alberto Herrero y Mariano Sánchez en el último número del Diario del Jardín Botánico en el que exponen la vulnerabilidad de las especies que crecen en el RJB. El primer paso que ha dado este equipo ha sido analizar la variabilidad climática del entorno inmediato del Jardín en el último medio siglo, entre 1971 y 2020. Los primeros resultados apuntan a un incremento de la temperatura del aire de hasta 1º C por década.
La contaminación que rodea al Real Jardín Botánico y la isla de calor que produce son elementos que también preocupan en la conservación de las especies. A juicio de los investigadores. Los jardines botánicos son espacios idóneos para investigar los efectos de la crisis climática sobre las especies vegetales. Como ejemplo. Los estudios fenológicos emprendidos por el RJB-CSIC que garantizan un seguimiento escrupuloso de la incidencia del cambio global en los ciclos vitales de las plantas leñosas.
El olmo ‘Pantalones’, empeñado en resistir
Este nuevo número del Diario del Jardín Botánico presenta al olmo ‘Pantalones’ como un ejemplo de resiliencia al mostrar vivas dos pequeñas ramas cuando se le daba por perdido a este ejemplar de Ulmusminor con unos 245 años de edad que se vio afectado por la grafiosis en abril de 2015. Una entrevista con la jefa del Archivo Histórico del RJB, Esther García Guillén, nos permite conocer mejor esta Unidad de apoyo a la investigación que con 15 fondos documentales refieren una parte importante de la historia científica española de los últimos tres siglos en general, y del Real Jardín Botánico, en particular.
La actuación del RJB en el archipiélago canario y la relación de éste con el Jardín Botánico ‘Viera y Clavijo’ de Gran Canaria, que opera como Unidad Asociada del CSIC, una nueva sección del Diario, ‘Botánica es femenino’ que se inicia con Victoria del Val, una pionera de la ilustración botánica en el RJB, el (mini) podcast del Botánico que por segundo año consecutivo realiza Jonathan Gil Muñoz, director de ElGuadarramista.com, y las habituales secciones (agenda, lámina, cómic, las noticias de la Sociedad de Amigos del RJB…) que configuran la publicación.
El Diario del Jardín Botánico tiene una tirada de 25.000 ejemplares que, además de entregarse a los visitantes del Jardín de manera gratuita, se distribuyen en centros de investigación, archivos y bibliotecas, universidades, museos, jardines botánicos de España, centros institucionales y centros escolares, entre otros.
|