Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perú | Dina Boluarte | Lady Di | Comparativa

Dina y Diana

La actual mandataria peruana jamás tuvo el encanto de su coetánea, la princesa de Gales
Isaac Bigio
viernes, 12 de mayo de 2023, 12:02 h (CET)

La actual mandataria peruana Dina Boluarte cumple 61 años, la misma edad que tendría la fallecida princesa británica Diana Spencer. El sábado 6 en que Dina cumplió en Lima 150 días en la Presidencia, en Londres fue coronado Carlos III, el único esposo que tuvo Diana.


Diana, si no hubiera muerto en 1997, tampoco hubiese sido ungida como monarca, puesto que le fue dado a Camila, la mujer que, pese a estar casada con otro caballero, le “sacó la vuelta” con su marido y le quitó de la línea de sucesión. Aunque la princesa de Gales ha sido la mujer más fotografiada y admirada de cualquier realeza moderna a nivel mundial, ella fue removida de su sitial por una dama sin carisma y popularidad.


Dina jamás tuvo el encanto de su coetánea Diana. Por el contrario, su nombre y su retrato aparecen en cientos de marchas como símbolo de repudio. Dina, además, llegó a palacio no de manera directa, sino “sacándole la vuelta” a su mismo compañero de plancha, Pedro Castillo, cuya lealtad juró eterna.

Diana y Dina tienen en común que generan multitudes. Mientras la primera era aplaudida por doquier, la segunda es pifiada o produce movilizaciones que piden su dimisión.


Diana nunca estuvo envueltas en hechos violentos y fue una de las campeonas internacionales por la eliminación de las minas de guerra. Dina, a pocos días de asumir el mando, ordenó abalear manifestantes, siendo sus propios paisanos de Apurímac los primeros en caer.


Dina bien pudo haber tenido otra historia. A diferencia de Diana, ella no es de noble cuna, sino una plebeya provinciana y quechua-hablante que llegó a la vicepresidencia como socialista. Boluarte, empero, abandonó sus promesas de ser un baluarte de la democracia, la justicia social y de los pobres, para convertirse en una marioneta de sus antiguos enemigos fujimoristas.


Aunque haya muchos izquierdistas que repudien los privilegios y guerras de las realezas, Diana seguirá concitando admiradores y su hijo heredará el trono. Por el contrario, Dina está llena de detractores y lo mas probable es que acabe sin herederos políticos y procesada por crímenes de lesa humanidad.

Noticias relacionadas

Algunos lectores ni sabrán que Gibraltar se perdió por el Tratado de Utrecht (abril 1713 / julio 1715). Inglaterra heredó entonces Gibraltar y Menorca, aunque esta última la recuperamos merced a la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos de América. ¿Y del Peñón? Llevamos un cuarto de siglo XXI, y sin noticias...

Suelo hacer ratos de oración ante el sagrario. La Fe nos dice que ahí está Dios, en forma de pan, pero no es pan, es Cristo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Imagínate que Dios te concediera una audiencia, sin límite de preguntas, cuestiones, es decir, una entrevista no pactada. Te puedes enfadar porque no entiendes esto o aquello, porque tu hijo está enfermo, porque te han echado del trabajo, porque tienes una enfermedad grave, porque muchos niños se mueren de hambre.

El tercer fin de semana de noviembre se celebró en Madrid el Congreso “Católicos y Vida Pública”. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, el Congreso cumplía su vigesimosexta edición, este año con el título “Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto