La brusca caída de la inflación europea sugiere que el continente está más cerca del pico de subidas de tipos
La inflación de la zona euro ha experimentado una caída sorprendentemente brusca hasta el 6,1% en mayo, por debajo del nivel del 7% de abril y del máximo del 10,6% de octubre. La inflación subyacente es ahora inferior a la de EE UU, lo que reducirá las expectativas de subidas de tipos del BCE, aunque es probable que el banco central suba los tipos en su reunión del 15 de junio.
También contribuirá a frenar la reciente subida del euro, que ya ha retrocedido desde sus máximos recientes frente al dólar.
Las sorpresas a la baja de la inflación general estuvieron encabezadas por Alemania (6,1%), Francia (5,1%) y España (3,2%), siendo Italia (7,6%) el país con la inflación más baja, que sigue compitiendo con el Reino Unido por tener la peor inflación de las principales economías mundiales.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se sitúa ahora en el 5,3%, por debajo de la de Estados Unidos (5,6%). Esto refleja el mayor impacto de la caída de los precios de la energía en todo el continente y el debilitamiento del mercado laboral europeo.
|