Veinte mujeres ucranianas que acoge Fundación Madrina en su programa de Formación y empleo se gradúan de español para extranjeros. Es uno de los cursos de formación que organiza Fundación Madrina con el objetivo de capacitar, empoderar y acompañar a las madres vulnerables de más de 30 países, y que son derivadas por todos los servicios sociales, recibiendo también alimentos de la Fundación para sobrevivir. Más de 2.600 madres están registradas para realizar un curso o taller, que le capacitará para alcanzar un empleo. Este año, llevan diplomadas más de 200 jóvenes, 20 de las cuales, ucranianas, recibirán su diploma este miércoles.
Todos los cursos son gratuitos y enfocados a conseguir el primer empleo. Puede durar el curso académico, y muchos de ellos han estado enfocados a la integración social del pueblo ucraniano en tiempos de guerra.
Fundación Madrina, entiende que una de las principales causas del éxito en la búsqueda activa de empleo para estas jóvenes ucranianas acogidas en España a causa de la guerra, es el perfecto dominio de la lengua española. Están muy cualificadas, habiendo ingenieros, profesores, entre otros. Por ello, la Fundación ha contactado ya con empresas de ingeniería, entre otras, para la colocación de este primer grupo licenciado.
Dentro de la política de acogida y apoyo al pueblo ucraniano que sufre la guerra, la Fundación Madrina ha contratado igualmente varios empleados ucranianos, como auditores, enfermeras, ingenieros y profesores, todos ellos refugiados de guerra. Además de ofrecerles un empleo, la Fundación les ha facilitado inicialmente alojamiento y clases de español para su integración en el país.
Durante este año, Carrie Sandholtz, ha liderado el proyecto de español para ucranianos. Proveniente de Brigham Young University, dirige el Departamento de español y portugués de esta universidad, llevando a cabo una metodología única para personas adultas en el nivel cero de nuestra lengua. Esta graduación es un triunfo de estas mujeres que se desplazaban desde muy lejos hasta nuestras aulas, agradeciendo el compromiso que han desarrollado para su aprendizaje.
Junto a este curso de español, Fundación Madrina imparte varios talleres de Recepcionista de hotel; Costura; Maquillaje; Pintura y Manualidades; Coaching; Informática; Graduado en ESO; Corte y confección; Nutrición y cocina; Emprendimiento; geriatría, limpieza; jardinería y arte floral, entre otros.
Programa E+E+100, ¿qué es?
Muchos de los talleres que organiza Madrina, correspondes a un ciclo de conferencias especializadas integradas bajo el nombre de “Programa E+E+100 Concilia fácil”, programa desarrollado por Fundación Madrina con el objetivo de capacitar, empoderar y acompañar a madres vulnerables que no puede conciliar, en la consecución de un empleo o emprendimiento a través de una microempresa, y así lograr una autonomía financiera suficiente para sacar adelante a sus hijos menores.
Varios CEO y diferentes personalidades de la vida económica española, y en otros diferentes ámbitos, imparten los Talleres para lograr capacitar, empoderar y acompañar a las madres emprendedoras. Ya han pasado figuras destacadas como Don Javier Reig Viniegra director de agencias comerciales de Catalana Occidente, Dña. Pía Nieto, reconocida organizadora profesional, Don Ignacio Buqueras y Bach, economista, académico y doctor en ciencias de la información, Don Aldo Olcese, doctor en economía, académico y empresario, Don Maurício Sartorius, ex CEO de Telefónica y experto en recursos humanos y empoderamiento, Dña. Lola Brey, modelo, empresaria y experta en imagen personal, o Dña. Carmen Lomana, empresaria y experta en imagen personal.
Las madres vulnerables que reciben los talleres, están seleccionadas de las más de 400 madres derivadas mensuales desde Servicios Sociales y que acuden asiduamente en búsqueda de alimentos al Banco del Bebé de la Fundación Madrina. La institución piensa que el autoempleo es una solución para muchas de estas mujeres que vienen con problemas graves de supervivencia, pero que presentan formación, algunas tituladas universitarias, y gran espíritu emprendedor y luchador. Muchas de ellas presentan experiencia empresarial en su país de origen, pero tuvieron que huir del mismo, dejando sus negocios y empresas por la violencia, amenazas y la situación política de sus países.
Países como Ucrania, Georgia, Perú, Colombia, El Salvador, Ecuador, Venezuela, entre otros, todos ellos con el anhelo de aprender a emprender.
|