Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perú | Democracia | Ultraderecha | Referéndum

Bicameralidad o constituyente

A la ultraderecha peruana le importa un rábano la democracia. En dos ocasiones han querido hacer que este Congreso vote para que ellos puedan ser reelectos permanentemente
Isaac Bigio
viernes, 30 de junio de 2023, 10:41 h (CET)

Hace menos de un quinquenio, más del 80% votó contra la bicameralidad y la reelección de congresistas. Ese mandato fue tan fuerte y concluyente que debiera ser respetado. En Reino Unido, los que votaron en 2016 por quedarse en la Unión Europea aceptaron los resultados de un referéndum, donde perdieron con solo 4% de diferencia.


A la ultraderecha peruana, en cambio, le importa un rábano la democracia. En 2 ocasiones han querido hacer que este Congreso vote para que ellos puedan ser reelectos permanentemente y que haya senadores y diputados. Ese proyecto plantea incrementar en casi un 50% el número de parlamentarios y hacer que este tenga un presupuesto de más de mil millones de soles.


Si bien este ha sido aprobado, lo ha hecho con menos votos del 67% del Congreso, por lo que debe ir a un plebiscito. De allí que ya debiera haberse convocado a uno donde la ciudadanía se pronuncie.

La nueva maniobra va a ser buscar una nueva reconsideración en 2 siguientes legislaturas. Este Parlamento, que es uno de los más repudiados de nuestra historia y también del mundo actual, quiere imponer contra lo que pide el pueblo un sistema donde ellos eternamente sigan mamando de la teta estatal.


Para que esta bicameralidad proceda no solo hay que burlar la voluntad popular, sino alterar la cuarta parte de esta constitución, con la cual la modifican tanto que dan paso a una nueva. Lo democrático sería que tantos cambios constitucionales sean debatidos en una asamblea echa para ese fin, pero se niegan a ir a una nueva constituyente y también a un referéndum donde el pueblo decida sobre ello.


Una Constituyente con plenos poderes es la única entidad que debiera definir temas como bicameralidad, reelección y, sobre todo, el derecho de los electores a controlar, mandatar o vacar a sus legisladores o cerrar a una legislatura, así como de obligar a que todos los “padres de la patria” no ganen más que un trabajador calificado.

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto