En los últimos tiempos se han introducido en el debate público y político términos como la “justicia social”, que pone en el centro de la conversación la igualdad para toda la ciudadanía, pero ¿qué entiende la gente por “sociedad justa”?, ¿qué importancia le da la gente a la desigualdad dentro de los problemas de un país?, qué personas sufren más esa desigualdad y quién o quiénes son los responsables de mitigarla?. Para dar respuesta a estas preguntas, Ipsos ha publicado su primer “Índice de Igualdad”, un estudio que nace con la idea de convertirse en anual, para poder así hacer seguimiento en el tiempo de cómo evoluciona un tema cada vez más relevante entre la ciudadanía.
El primer dato para España que destaca en este estudio, es que se sitúa como el segundo país europeo más concienciado con la desigualdad social, con un 56% que declara que la desigualdad es un problema importante al que se enfrenta el país. Este dato es algo superior a la media internacional (52%), pero alejado del dato de Portugal (67%), primer país de Europa.
Por otra parte, Ipsos revela que casi la mitad de la población española considera que una sociedad justa es aquella que brinda igualdad de oportunidades, cifra similar al 46% de media global. Mientras que solo uno de cada cinco la entiende como aquella en la que todos disfrutan de la misma calidad de vida.
¿Quiénes sufren más la desigualdad?
En cuanto a cuáles son las personas que más sufren un trato desigual o injusto hoy día, la gente en España menciona a las mujeres en primer lugar (32%), siendo así uno de los tres países europeos que más tienen esta percepción, solo por detrás de Francia (36%) y Alemania (33%).
En segundo lugar estarían las personas inmigrantes (31%), poniendo a España de nuevo entre los tres países de Europa que más reconocen este hecho, a cinco puntos de Irlanda (36%) y a uno de Bélgica (32%). A estos les siguen las personas trans o no binarias (29%), personas con diversidad funcional o con condiciones de salud mental variables (28%). Y, finalmente, encontramos a las personas gays, lesbianas o bisexuales (27%).
Sin embargo, esta percepción es diferente a la foto que se extrae a nivel global, donde se sitúa como el colectivo que más sufre la desigualdad a las personas con discapacidades físicas (33%), seguidas de las mujeres (26%), las personas con problemas de salud mental (25%), y a las personas lesbianas, gays y bisexuales con un 24%.
El Gobierno debería liderar la lucha contra la desigualdad
Ante este panorama en el que nadie tiene dudas de que existen desigualdades sociales entre diferentes colectivos en mayor o menor medida, Ipsos también ha preguntado a la población quién cree que debería asumir la responsabilidad de paliar esta situación. En España, con una amplia mayoría (72%), los ciudadanos señalan al Gobierno, siendo así uno de los tres países europeos que más lo cree, solo por detrás de Rumania (79%) y Portugal (74%). En segundo lugar, se señala a madres y padres y al profesorado, con un 26%, y en tercer lugar se apunta a los medios de comunicación con un 24%.
¿Son suficientes las medidas existentes para conseguir la igualdad?
Es cierto que muchos Gobiernos y asociaciones llevan años luchando contra estas desigualdades, sin embargo, parece que no han conseguido todavía grandes resultados. Así lo cree casi la mitad de personas en España (46%), que piensa que estas medidas necesitan ir más allá. Mientras que un 24% piensa que ya han ido demasiado lejos, y un 23% que se han hecho en un nivel adecuado, una foto muy similar a los datos globales.
|