Tras algo más de una década, Dis Berlin vuelve a presentar su obra en Barcelona y lo hace por primera vez en Sala Parés, la decana de las galerías de arte en España. Bajo el título de 'Laberinto de soledades', la exposición muestra 41 pinturas y una instalación escultórica, todas creadas en los últimos años, y estará abierta del 14 de septiembre al 21 de octubre, en los espacios 1 y 3 de la galería.
“La exposición que presento en Barcelona es continuación de las realizadas estos últimos años bajo el título de Canciones y silencios. Ahora con el título de Laberinto de soledades sigo explorando, a la búsqueda de nuevos misterios, en regiones donde la poesía, la música y el silencio siguen siendo los principales protagonistas. Con pasos lentos, destilados capa a capa, han nacido estos cuadros, destinados no para la mirada, sino para la contemplación”, explica Dis Berlin.
Escultura
Otro de los atractivos de la exposición Laberinto de soledades es la posibilidad de admirar el trabajo escultórico de Dis Berlin, nunca expuesto en Barcelona. A modo de instalación –aunque es más bien una escenografía en la que perderse–, el artista combina diversas estructuras modulares abstracto-geométricas sobre un damero y pódiums de colores. Se trata de algo así como un ajedrez mágico que nos devuelve a Wonderland y al ajedrez viviente de Lewis Carroll.
El conjunto genera una atmósfera metafísica para la introspección, un cielo hipotético e imaginario donde la forma, el color y la composición son los verdaderos protagonistas.
Tanto sus pinturas como la instalación escultórica nos advierten de algo fundamental: Dis Berlin nada a contracorriente y ha estado y está fuera de cualquier moda pasajera y eso, en gran parte, es lo que hace de su obra una propuesta única.
Sala Parés ha editado un catálogo diseñado por Dis Berlin con todas las obras de la muestra referenciadas, y cuenta con un texto de presentación de Sergio Fuentes Milà, Dr. en Historia del Arte.
|