Los equipos de Acción contra el Hambre en Níger se encuentran estables y a salvo después de que este 26 de julio la guardia presidencial del país retuviera al presidente Mohamed Bazoum en el interior del Palacio Presidencial y las autoridades militares impusieran un toque de queda durante la noche, seguido del cierre de las fronteras aéreas y terrestres.
Estos acontecimientos ocurren cuando el país pasa por su peor crisis en una década, agravada recientemente por una estación de lluvias tardía y largos períodos en los que se intercalaron sequía e inundaciones. Hay que tener en cuenta que es, precisamente en este periodo y hasta finales de agosto, cuando aumentan considerablemente los casos de malnutrición infantil y nuestras intervenciones se hacen todavía más necesarias. A finales de 2022, alrededor de cuatro millones de personas necesitaban ayuda humanitaria urgente en Níger.
Acción contra el Hambre está presente en Níger desde 1997. En las regiones de Maradi, Tahoua y Diffa trabajamos apoyando y acompañando a las estructuras sanitarias locales y regionales que luchan contra la desnutrición. Los equipos de Acción contra el Hambre, además, trabajan en mejorar el acceso a atención primaria, salud sexual y reproductiva y en prevenir la desnutrición infantil.
Construyen pozos para democratizar el acceso al agua potable, rehabilitan letrinas y distribuyen alimentos, kits de semillas y dinero en efectivo a personas vulnerables en periodos de escasez. Acción contra el Hambre está haciendo un seguimiento de la situación en el país con el objetivo de reactivar, lo antes posible, aquellos programas que ha tenido que suspender temporalmente.
|