Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Teletrabajo | Trabajo flexible | Trabajo | Trabajadores

¿Cuál es la tendencia del trabajo para los españoles este verano? ¿Optarán mayoritariamente por el teletrabajo?

Una significativa proporción de la población española elegirá trabajar en remoto durante esta temporada estival
Redacción
sábado, 12 de agosto de 2023, 10:49 h (CET)

Unnamed (1)


El verano de 2023 es la época perfecta para poder escapar a un lugar tranquilo y libre del calor agobiante, sin necesidad de abandonar tus responsabilidades laborales. En este sentido, se revela que una gran mayoría de trabajadores en España elegirá la modalidad de trabajo remoto durante la temporada estival. Dentro de este grupo, una significativa proporción optará por trabajar desde su lugar de vacaciones, mientras que otros lo harán desde su hogar habitual.

 

Respecto al teletrabajo, diversos estudios han demostrado su eficacia; aunque también se reconoce que la oficina sigue siendo el espacio preferido para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Con la digitalización y el auge del teletrabajo, ha surgido cierta distancia entre los trabajadores, lo que ha llevado a que la oficina adquiera un nuevo papel como lugar de encuentro esencial para mantener el sentido de comunidad y la colaboración entre los empleados.

 

Ante esta situación, nos preguntamos si el teletrabajo en verano puede llevar a un mayor aislamiento o a una disminución del rendimiento laboral. Tal y como se comenta en páginas especializadas, como Teletrabaja Mejor, tener éxito en el teletrabajo requiere habilidades de organización, concentración, responsabilidad y una adecuada gestión emocional. La falta de motivación puede ser un factor importante durante largos períodos de trabajo remoto. Para abordar las diversas necesidades de los empleados y fomentar una colaboración efectiva en persona como base fundamental, los expertos en espacios de reuniones y formación de Comet sugieren organizar reuniones antes de las vacaciones, al regreso de las mismas, o durante el verano, siempre que sea posible coincidir con algunos compañeros de trabajo. 

 

De esta manera, los científicos de reuniones de Comet afirman que: “Reunirse con tus compañeros de trabajo de manera presencial puede marcar una gran diferencia en la reducción del aislamiento y la desmotivación que a menudo acompañan al teletrabajo durante el verano. Estos encuentros cara a cara permiten fortalecer los lazos entre compañeros, creando un ambiente más colaborativo y positivo.” Al interactuar en persona, se fomenta una comunicación más fluida y directa, lo que facilita la resolución de problemas y la generación de nuevas ideas. Además, el contacto físico con el equipo puede revitalizar el sentido de pertenencia a la empresa y reavivar el entusiasmo por el trabajo en equipo. Estos aspectos combinados pueden tener un impacto significativo en el rendimiento laboral, al incrementar la motivación, la productividad y la satisfacción general en el entorno laboral. 

Noticias relacionadas

Para la Asociación Española de Consumidores el sistema de alertas de la Dirección General de Protección Civil que se emite a través de los teléfonos móviles es esencial para evitar riesgos y proteger a los ciudadanos. Ahora bien, para que se reciban los mensajes de ES-Alert en el móvil, el dispositivo ha de contar con una serie de características mínimas. Por tanto, dejan fuera a muchísimos usuarios con móviles que no cumplen estas prestaciones.

Según un estudio, el 31,6% de las personas trabajadoras del Régimen General registró al menos una baja laboral durante 2023 y, de ellas, más de la mitad (el 52,6%) encadenó dos o más procesos de incapacidad temporal (IT). Concretamente un 16,6% del total de las personas trabajadoras del Régimen General (un 55% más que en 2018), concentraron el 69,6% de todas las bajas y el 64,5% de la totalidad de jornadas perdidas.

En breve se cumplen cinco años desde la llegada de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Esto cambió de forma drástica la forma en la que vivimos, desde cómo nos movemos hasta cómo trabajamos o consumimos. Media década después, muchos de estos cambios se han consolidado y han pasado a ser parte de nuestra rutina. La digitalización, la flexibilidad en el trabajo y la búsqueda de alternativas más sostenibles y económicas están consolidando nuevas tendencias en 2025.


 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto