Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Vuelta al cole | Rutina | Personas mayores | Jóvenes

De vuelta al tajo

Desgraciadamente se ha acabado el periodo vacacional y todos nos aprestamos a volver a la “normalidad”
Manuel Montes Cleries
jueves, 31 de agosto de 2023, 12:08 h (CET)

Los niños y los jóvenes regresan a las aulas para iniciar un nuevo curso. Los adultos a su trabajo habitual (o a la búsqueda del mismo). ¿Y los miembros del “segmento de plata”? ¿Qué haremos a lo largo de los próximos meses?


Todo depende de la voluntad y el esfuerzo. Nos podremos esconder en los puzzles y en los crucigramas, en la visita a los médicos, en el intercambio de medicamentos, en la abulia y en el “dolce far niente”. Entonces nos quejaremos de “crisis en el proyecto vital”.


Los mayores y, especialmente, los “bastante mayores”, podemos caer en la tentación de rendirnos a los años y a las goteras físicas y mentales, que inexorablemente estamos padeciendo. Pero aquí surge la pregunta: ¿nos vamos a rendir tan fácilmente?


Gracias a Dios ante nosotros se abre un amplio campo de perspectivas. Posibles ocupaciones a las que tenemos que agarrarnos como a un clavo ardiendo. Comenzando por la actividad física: andar, caminar como si no hubiera un mañana, integrarse en los distintos lugares en los que se practica gimnasia o natación para mayores y olvidarse del coche mientras se pueda.


En lo referente a la mente también gozamos de excelentes oportunidades: cursos de aprendizaje o de reciclaje de todo tipo dedicados a los mayores, informática, cultura general, escritura, canto, baile y, por qué no, si se puede, volver a la Universidad para completar la formación (cursos para mayores de 65 años o diplomaturas en general). Actualizar nuestros conocimientos y compartirlos con posibles alumnos.


Fomentar las relaciones con los demás en tertulias, peñas, centros de mayores, etc., y, sobre todo, dedicar buena parte del tiempo a un voluntariado. En el mismo recibiremos la mayor de las compensaciones. Sentirnos útiles para los demás.

    

Cualquier cosa menos seguir quejándonos de los políticos mientras permanecemos de brazos cruzados. Es la única forma de pasar de sufridores a protagonistas. Doy fe de que se puede.

Noticias relacionadas

Con motivo de la catástrofe de la pasada semana, algunos “voceros” (no les puedo llamar informadores) más o menos documentados y bastante tendenciosos, no se han privado de realizar valoraciones y comentarios de todo tipo arrogándose unos conocimientos de los que carecen.

La DANA que afectó recientemente a varias zonas de España, dejó huella en el paisaje y más allá de la devastación, reveló la verdadera esencia de la solidaridad humana. Valencia, una de las áreas más gravemente afectadas, vivió de primera mano la respuesta de miles de personas que, ante la emergencia, dejaron de lado sus propios problemas para ayudar a todos y colaborar en los trabajos de rescate y limpieza.

La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto