En los últimos meses, la subida del litro de aceite se ha situado en los 9 euros. Lo que supone, que el valor del aceite de oliva virgen extra se ha duplicado en un año, pasando de 3,57 euros/kg a 7,10 euros/kg según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los motivos de esta subida son que desde hace años el cambio climático afecta a los olivares. Las primaveras cada vez son más secas reduciendo la cantidad de flor o que esta no llegue ni siquiera a cuajar. Por otro lado, el precio de los insumos empleados en la agricultura desde la guerra de Ucrania han aumentado.
En lo que respecta a la parte social, la dieta mediterránea es una de las más representativas del mundo, donde uno de los pilares fundamentales es el aceite de oliva. Esta alta demanda en periodos de baja oferta por la escasez de producción hace que los mercados se vuelvan volátiles.
Desde el 2014, en Apadrinaunolivo.org han puesto en marcha la recuperación de 100.000 olivares abandonados. A través del apadrinamiento de más de 7.000 madrinas y padrinos ya son 15.000 olivos que vuelven a ser productivos. En esta situación donde el precio del aceite está cada vez por encima, formar parte de la iniciativa pone más olivos en producción contando con una mayor disponibilidad de aceite, siendo así más económico para todos.
¿Cómo apadrinar?
Muy sencillo: entra en www.apadrinaunolivo.org y escoge el olivo que más te enamore. Con una donación de 60€ al año, puedes formar parte de esta solución a la subida de los precios.
|