Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perú | Presidente | Congreso | Fujimorismo

​Un W.C. para un Soto

Es el segundo militante de APP que preside el Congreso de la República del Perú
Isaac Bigio
jueves, 7 de septiembre de 2023, 09:49 h (CET)

Alejandro Soto quiere mantenerse en la presidencia congresal descansando en varias bancadas, incluyendo la de W.C. (Waldemar Cerrón).


Antes de que Perú Libre y 77 congresistas votaron por él, había 59 carpetas fiscales en su contra, mucho más que las que circularon cuando el golpista "Bloque Democrático" propuso las 2 primeras mociones de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Con acusaciones menores que las que hoy tiene Soto, la DBA quiso remover del poder a un presidente electo con más de 8,8 millones de votos. En cambio, a Soto no se le busca sacar de su curul, sino impedir que siga en la presidencia del Congreso. No obstante, el fujimorismo y sus satélites cierran filas en torno a él.


Todas las izquierdas (incluyendo PL) antes se unieron contra las anteriores 3 presidencias congresales (Alva, Camones y Williams), pero ahora PL hace lo opuesto.


Soto es el segundo militante de APP que preside el Congreso. Mientras antes, PL ayudó a remover a la apepista Lady Camones de ese puesto, ahora hizo lo inverso. Llevó a la presidencia del Congreso a alguien de APP, cuando este se ha convertido en el partido con más mochasueldos y que más abiertamente apoya a Dina Boluarte.


Inicialmente, Margot Palacios, portavoz de la bancada de PL, dijo que no estaba consciente de la gravedad de las acusaciones contra Soto, demandando a la fiscalía un mayor informe. Empero, a ella le ha disciplinado Cerrón tuiteando: "¿Por qué el cargamontón a Alejandro Soto cuando asume la presidencia del Congreso y no cuando fue electo congresista? (..) Esta práctica sucia es una cortina de humo para ocultar el saqueo del país".


Para el amo de PL, Soto es una víctima de un cargamontón y de una práctica sucia para ocultar el saqueo del Perú. ¿Es que Soto y la fuji-directiva congresal defienden al país del saqueo y de la corrupción?


Además, si no hubo discusión alguna en el Congreso sobre la candidatura de Soto antes de que asuma la presidencia, eso se debe a que todo el "Bloque Democrático" (donde ahora Cerrón se enorgullece de estar) solo quiso que se pase directo al voto.


W.C. se acopla al fujimorismo, tirando al inodoro todo su inicial "progresismo".

Noticias relacionadas

A lo largo de la vida podemos comprobar cómo la madre es el “punto de encuentro” capaz de reunir a todos los miembros de una familia por muy desperdigados que estos se encuentren. No voy a descubrir ahora el valor de la madre como persona, como conciliadora y como sumo matriarca. Pero, una vez más, me vuelvo a sorprender por su capacidad de comprensión, de su forma de tratar a cada uno de los hijos, nietos y demás familiares como si fueran los únicos seres del mundo.

La hipocresía, entendida como el acto de fingir virtudes, sentimientos o intenciones que no se tienen, se ha convertido en una herramienta cotidiana. Personas que critican en voz alta lo que en privado practican, quienes predican valores que no aplican o aparentan estar por encima de los demás.

La vida hecha juego. Otra vez. Como si el tiempo no hubiera pasado, pero con nuevos retos, reglas y trampas. Hace tres años reflexioné sobre el paralelismo entre El Juego del Calamar y la situación político-social en España. Ahora, con el estreno de la segunda temporada de esta distopía televisiva, toca revisar si algo ha cambiado. Spoiler: todo sigue igual. La serie, al igual que nuestra realidad, parece condenada a repetirse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto