Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Libro | Economista | Dinero | Economía / Literatura

​"La historia monetaria es apasionante porque nos permite reflexionar sobre asuntos cruciales para nuestra vida en sociedad"

Ignacio Moncada es economista y autor del libro "La Odisea Del Dinero"
Sandra Ovies
jueves, 28 de septiembre de 2023, 09:56 h (CET)

A través de una apasionante historia llamada "La Odisea Del Dinero", Ignacio Moncada nos lleva a conocer el origen y la evolución del sistema monetario. Un camino que además de ser interesante, nos motiva a reflexionar sobre asuntos cruciales para nuestra vida en sociedad. «¿Qué es el dinero, qué ha sido el dinero y qué debería ser el dinero?: una odisea que ojalá termine conduciéndonos a la Ítaca de la libertad y la prosperidad».


Con un prólogo imprescindible de Juan Ramón Rallo (Economista y Profesor), la obra de Ignacio Moncada se articula en torno a cuatro partes que compilan 17 capítulos a lo largo de los cuales el lector profundizará en la historia del dinero, desde su origen hasta las más actuales previsiones de futuro.


Breve sinopsis del libro

PORTADA

Pocas cosas nos resultan tan cotidianas como el dinero. Cuando miramos estos rectángulos de papel tintado, estas monedas de metal que llevamos en el bolsillo, no solemos ser conscientes de que estamos observando uno de los pilares sobre los que se levanta nuestra civilización. El dinero actual es el producto de diez mil años de evolución. Es una institución que ha acompañado al ser humano desde tiempos tan antiguos que casi nada sabemos de ellos. Desde esos tiempos remotos hasta nuestros días, el dinero ha vivido una extraordinaria aventura, toda una odisea de esplendor y progreso, pero también plagada de peligros y villanos. Este libro trata sobre esa extraordinaria aventura.


*En la primera parte veremos qué es y cómo surgió el dinero. Comprobaremos cómo distintos bienes permitieron al ser humano abandonar el autoconsumo y organizarse mediante la división del trabajo y el intercambio sistemático. Pero también asistiremos al nacimiento del Estado, la organización por la que unas clases gobernantes someten y expolian a las clases gobernadas. El dinero se convertirá en un campo de batalla permanente: de un lado, el Estado hará lo posible por controlarlo, por usarlo para apropiarse de la producción de sus súbditos; pero estos tratarán de resistirse, huyendo mientras puedan hacia mejores formas de dinero, haciendo progresar la historia.


*La segunda parte trata sobre cómo el dinero adquirió una forma revolucionaria, una forma más fácil de usar, pero también de adulterar: la moneda. Contemplaremos cómo la moneda de calidad permitió levantar las grandes civilizaciones del mundo antiguo, con sus grandezas y sus miserias, y cómo su envilecimiento terminó por hacerlas caer.


Después iremos a la edad oscura en la que se sumió Occidente, donde el dinero dejó de circular; y a Oriente, donde siguió gozando de extraordinaria salud.


*En la tercera parte descubriremos cómo surgió la banca desde las primeras civilizaciones, cómo creció con Grecia y cómo desapareció con Roma. Contemplaremos cómo la banca renació hacia finales de la Edad Media y ayudó a generar una gran prosperidad; pero también cómo los banqueros se metieron en problemas y terminaron esparciendo pobreza. Los banqueros y el Estado acabaron por aliarse, por rescatarse mutuamente a expensas del resto de la población, dando lugar a los primeros bancos centrales. Veremos cómo algunos gobernantes se creyeron alquimistas. Pensaron que serían capaces de crear un dinero funcional imprimiendo papel y que esto les ayudaría a expoliar riqueza de sus súbditos. Comprobaremos cómo solo fueron exitosos en esto último. Pero también descubriremos cómo en algunos países de Occidente emergió un sólido sistema monetario que combinaba el oro con una creíble red de promesas de pago, cómo otros lo imitaron, y cómo pudieron así industrializarse y vivir la mayor época de desarrollo y estabilidad de su historia.


*En la cuarta y última parte desentrañaremos cómo el Estado emprendió un minucioso proceso de demolición de este exitoso patrón oro y cómo lo terminó sustituyendo por un inestable papel moneda inconvertible, emitido por él mismo. Así, entenderemos cómo hemos terminado atrapados en el peculiar dinero que usamos hoy en día y cómo, pese a que pierda valor con rapidez y genere violentos ciclos económicos, sigue obrando el milagro de permitir el intercambio a gran escala».


Sobre el autor


FOTO AUTOR

Ignacio Moncada se licenció cómo Ingeniero Industrial por ICAI (Universidad Pontificia Comillas) en 2009 y cinco años después, en 2014, obtuvo la Licenciatura en Economía por la UNED, con especialización en mercados financieros y sistema monetario.


Moncada ha trabajado en Estados Unidos como analista financiero en banca de inversión durante seis años. Asimismo, ha sido responsable de inversiones en diferentes compañías de infraestructuras y energía en España. Articulista y colaborador habitual en diversos medios de comunicación como El Español, Estrategias de Inversión, ABC o El Confidencial, Ignacio Moncada es profesor asociado en programas de inversión en valor en OMMA Business School. 

Noticias relacionadas

Es una obra que abarca la existencia humana desde una perspectiva inmediata y cruda, aborda temas como la búsqueda de la identidad y la resistencia en un entorno agitado y alienado. Hablamos del libro Poesía de la urgencia, del poeta y ensayista nicaragüense Junior A. Pérez.

Sara estaba de pie frente al restaurante donde trabajaba, observaba incesantemente y con una miraba furtiva, melancólica pero optimista en todos los sentidos. Sara entró al restaurante y expresó buenos días Lola, ¿qué tal todo? la encargada se encontraba tras la barra ordenando unas copas recién sacadas del lavavajillas, no le escuchó.

Eva y Luis se miraron al borde de un puente donde las aguas, como ellos, se encontraban y entrelazaban sus destinos. En la quietud del atardecer, los dos eran tan opuestos como el día y la noche, pero en ese momento, sintieron que el mundo comenzaba a partir de allí, sin memoria de caminos previos, sin el peso de las decisiones antiguas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto