La quinta edición del Ciclo Popular Songs llegará a su fin este sábado 21 de octubre con la actuación de Soleá Morente (Madrid, 1985), una de las principales renovadoras del lenguaje flamenco. El concierto, organizado por la promotora Tranquilo Música, comenzará a partir de las 22.15 horas en la sala Ram Club del centro cultural La Rambleta.
Hija del innovador cantaor granadino Enrique Morente, Soleá se ha ganado a base de esfuerzo y valentía un merecido prestigio en los circuitos de la música contemporánea. Tiene en su haber cuatro discos de estudio en los que ha sido capaz de fusionar música electrónica, rock, pop, indie, shoegaze, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco.
Su último disco, Aurora y Enrique (Elefant, 2021) supuso el último giro de guión con el que nos sorprendió esta camaleónica artista. Se trata de un tributo a la historia de amor de sus padres, además del primer trabajo en el que se lanzó a escribir y componer en solitario. El electro pop rumbero y energético de su anterior álbum -Lo que te falta- dio paso al dream pop y el shoegaze, con grupos como Beach House o The War on Drugs y artistas como Mazzy Star en el horizonte. Nadie podría pensar que Soleá hubiera buscado reflejar su intimidad, sus confesiones más profundas, con semejantes sonidos.
Es en suma una artista versátil y rompedora, que ha conseguido continuar con sus propios términos la tradición familiar de renovación del flamenco con ayuda de unos directos que tienen fama de dejar una huella imborrable en el público.
|