El pasado sábado tuvo lugar en "escola meme Benimaclet" un evento solidario a favor del santuario de animales "Pollets de la terreta" dedicado al rescate de animales como por ejemplo, pollos o gallinas que en esta sociedad especista son considerados algo y no alguien, pero en lugares como estos, reciben todos los cuidados y la libertad que cualquier especie animal merece y se promueve el veganismo como filosofía ética de vida que no distingue entre especies (que es precisamente lo que hace el especismo descrito hasta por la RAE como la discriminación por especie).
El acto, organizado por València Animal Save, contaba con una mesa informativa del colectivo y otra donde Pollets de la terreta informaba de su labor y recaudaba fondos para poder atender a todos los animales que han tenido la suerte de acabar allí, implicando que su vida será diferente el resto de sus días.
En la pancarta del santuario, se podía leer "CADA VIDA IMPORTA".
La comida vegana es deliciosa y así se demostró en el tapeo, donde las personas disfrutaron de montaditos boloñesa, ensaladilla rusa, montaditos con hamburguesa, zanahoria y tofu, hummus, ensaladilla alemana, tortilla vegana, perritos calientes, huevo revuelto (tofu), ensalada de no pollo y "boquerones" en vinagre veganos.
Entre los deliciosos postres, veíamos arroz con horchata, brutales doowaps o bizcocho con pepitas. El local también cuenta con juegos infantiles para que la infancia pueda disfrutar.
Jose Ferrer, uno de los coordinadores de València Animal Save hizo las siguientes declaraciones durante el evento para mi artículo de opinión: "Es un aspecto a valorar que la gente dedique su tiempo y dinero en colaboraciones que ayuden a los animales o por ejemplo, como es el caso, aportando comida para poder recaudar fondos en beneficio del santuario de forma desinteresada. Esto no sería posible sin la colaboración y voluntad de los espacios autogestionados como meme Benimaclet, que siempre están abiertas a recibir propuestas como la nuestra. La existencia de santuarios como Pollets de la terreta demuestra que otro modo de relacionarse con los animales es posible, un modo compasivo, un modo que tenga en cuenta los intereses de los demás animales del planeta y respete su vida y sus derechos sin importar su especie".
Durante el acto, también se puso un corto de diferentes activismos para generar conciencia en una sala donde se proyectaron (cizalla): https://youtu.be/DH7kd-4AeOc?si=0tTqMO2YFAihElmR
POLLETS DE LA TERRETA EXPLICA LOS MOTIVOS PARA RECHAZAR INDUSTRIAS COMO LA DEL HUEVO
Industrias como la del huevo están basadas en la crueldad y la muerte de los animales. Los pollitos machos son asesinados nada más nacer, ya sean triturados vivos o agonizando en una bolsa de basura y las gallinas, van al matadero tras ser explotadas toda su "vida".
Reproduzco el testimonio textual de 'Pollets de la terreta' al respecto:
Si os paráis a pensar, me gustaría que todo el mundo recapacite con lo que es un huevo, y lo que contiene. Un huevo representa el alimento de un pollito durante sus 20 primeros días. Para una gallina ponedora, esto supone producir a diario el equivalente a 20 días de comida de un pollito. Una cáscara de calcio y un contenido nutricional suficiente para traer al mundo un nuevo pollito, cada día. Podéis imaginaros el desgaste físico que esto ocasiona.
En su origen, en la naturaleza, esto era diferente. Las gallinas provienen del sudeste asiático y fueron domesticadas entre el 8000 y el 4000 antes de Cristo. Se fue extendiendo su uso hacia el este hasta llegar a Europa, en su camino se encontró que por ejemplo los egipcios ya aplicaban técnicas avícolas cómo la incubación artificial, la cual era utilizada con otro tipo de aves, aves de río. Aquí se inició la búsqueda de la mayor productividad en las gallinas.
A lo largo de los siglos, las gallinas fueron siendo seleccionadas para aumentar su producción. Es por eso que encontramos una gran diferencia entre las gallinas industrializadas y las gallinas cuyos procesos selectivos no han sido modificados para aumentar su producción de huevos.
Una gallina en la naturaleza debería poner unos 15 huevos anuales. Los suficientes para llenar el nido en primavera e incubarlos. Una gallina ponedora pone 300 huevos. La industria fue seleccionando generación tras generación las gallinas más productivas hasta conseguir que su menstruación, es decir, sus huevos, fueran diarios.
Por poner un ejemplo es como si seleccionamos a las mujeres que tienen la menstruación con más frecuencia hasta dar con una humana cuya menstruación fuera diaria con todo el dolor que ello implique, para que os hagáis una idea. Esta productividad solo se ve durante los dos o tres primeros años de vida y al disminuir, estas individuas son mandadas al matadero. Esto hace que el factor de longevidad no sea tenido en cuenta a la hora de seleccionar su productividad, por lo que estas gallinas cuentan con una esperanza de vida muy corta, una vez su ciclo industrial ha acabado, tienen unas tasas de cáncer de ovario altísimas, la mitad de las gallinas padecerán cáncer de ovario, además de hipocalcemia u osteoporosis, los prolapsos son comunes, pueden darse colapsos y peritonitis. Montones de enfermedades a causa de la puesta intensiva.
INFANCIA VEGANA
Educar en el antiespecismo es completamente viable a pesar de los bulos que gente vierte constantemente en redes sociales, aparentando una supuesta preocupación por los niños. Preocupación que los detractores de la infancia vegana jamás han tenido, ya que de tenerla, en lugar de fomentar el señalamiento a las niñas y niños veganos que en muchas ocasiones se convierte en bullying, se hubieran preocupado por informarse de lo que dice la asociación española de pediatría, gran cantidad de nutricionistas o la academia Americana de nutrición y dietética (entre un montón de fuentes expertas).
Todas las fuentes expertas coinciden que no solamente es viable a nivel de salud, también llega a prevenir enfermedades y además, de adoctrinamiento nada, ya que los únicos adoctrinan son los que ponen los dibujos de Peppa pig, buscando a Nemo y todas las fantasías de los animales que están muy bien, pero es compatible con explicarles la verdad de dónde viene su alimentación, las pieles, experimentación animal...
Está más que comprobado que cuando la infancia sabe la verdad, por sí misma decide que no quiere hacer daño a esos animales.
Y en cuanto a las analíticas, he visto varias y son incluso mejores porque hoy en día, a la infancia "que tiene que comer de todo" no se le da más que porquería y además, también es falso que coman de todo, puesto que no comen alimentos como el seitán o todo lo que se puede hacer con el tofu (ambas con gran proteína). Hay muchísimos productos vegetales y deliciosos que no les dan, por lo que no nos vendan la moto de que hay que comer de todo.
M. Jesús Puertes aporta su testimonio para este artículo: "He colaborado con este OktoVegFest como parte de la organización del colectivo València Animal Save. Ha sido fantástico poder aportar mi pequeño granito de arena para recaudar fondos y que Pollets de la terreta pueda seguir con su trabajo de salvar y cuidar de los animales. Como otras veces me ha acompañado en mi activismo, mi hija de 10 años, vegana como yo, perfectamente concienciada sobre el veganismo y el respeto hacia la libertad y la vida de los animales", declara.
Y zanja explicando: "A ambas nos ha encantado degustar la deliciosa comida solidaria, nosotras lo tenemos muy claro que no queremos que nadie sufra para que nos alimentemos y que cada vez que podamos iremos a ayudar en los voluntariados a los santuarios. Estoy feliz de haberle trasmitido mis valores de respeto hacia los animales y de que coma alimentos de verdad".
ANIMALES EN SANTUARIOS
"Cuando un animal encuentra un hogar, experimenta una transformación asombrosa. La soledad y el abandono se convierten en amor y cuidado. Sus ojos, antes llenos de tristeza, se iluminan con esperanza. Su comportamiento solitario y temeroso se transforma en juego y confianza. En ese nuevo entorno, el animal florece, aprende a confiar. El cambio es una prueba palpable de la capacidad que tienen los seres humanos para brindar amor y compasión, y la recompensa es un vínculo inquebrantable entre el animal y su hogar", explican desde el santuario.
"Los animales que son rescatados de situaciones de maltrato o abandono suelen encontrarse en estados deplorables. Muchos están desnutridos, deshidratados y emocionalmente traumatizados. Sus cuerpos a menudo muestran signos de abuso físico, como heridas, cicatrices y condiciones médicas sin tratar. Están asustados, desconfiados y ansiosos debido a la falta de amor y cuidado. Rescatar a estos animales es crucial para brindarles una segunda oportunidad en la vida, donde puedan sanar tanto física como emocionalmente y experimentar el amor y el cuidado que merecen", añaden.
COLABORA CON LOS SANTUARIOS
En cuanto a las colaboraciones con estos lugares empáticos, reproduzco al completo la respuesta: Para apoyarnos puedes considerar lo siguiente:
- Donaciones: Contribuye financieramente a la organización. Incluso pequeñas donaciones pueden marcar la diferencia. - Voluntariado: Ofrece tu tiempo y habilidades como voluntario. Puedes ayudar con el mantenimiento de instalaciones o en eventos de recaudación de fondos. - Difusión: Comparte la labor del santuario en tus redes sociales y con amigos y familiares para crear conciencia. - Suministros: Dona alimentos, jaulas, o equipos necesarios para el cuidado de las aves. - Eventos y recaudación de fondos: Organiza eventos o campañas de recaudación de fondos para apoyar económicamente la organización. - Adopta aves rescatadas: Si tienes la capacidad y el conocimiento necesario, considera la posibilidad de adoptar aves que hayan sido rescatadas.
Cada pequeña acción cuenta y puede marcar la diferencia en la labor de un refugio que se dedica a cuidar de estos animales.
INFÓRMATE DEL VEGANISMO
El veganismo es una filosofía ética basada en el respeto a todas las especies de animales y todas las estupideces que durante años leemos, ya han sido desmontadas desde el principio y de hecho, es curioso que haya tanta obsesión con las personas que deciden informarse para intentar pasar por el mundo evitando hacer todo el daño posible.
Es más, el consumo de animales y derivados es una de las mayores causas de la crisis climática e incluso del hambre en el mundo al destinar indecentes recursos vegetales y soja a alimentar y cebar millones de animales más que humanos, lo que carece de sentido porque si no se crían para vivir toda una vida de miseria, habría recursos más que de sobra. El veganismo es por los animales, pero no está de más decir su impacto positivo en el planeta, el hambre o la salud.
Los detractores del veganismo suelen aprovecharse de la muerte de un bebé para intentar atacar de manera bastante miserable y sin informarse lo más mínimo de que precisamente ese bebé es víctima de una irresponsabilidad por parte de una madre que le "alimentaba" a patatas fritas.
Lógicamente, si solamente comes esto y más en esa edad, pues mueres y el veganismo de nada tiene que ver y como esto, podríamos estar desmontando falsos mitos todo el día, pero lo cierto es que se puede vivir perfectamente y millones de personas lo hacen. De hecho, ya prácticamente todas las cafeterías tienen bebida vegetal y las opciones o restaurantes veganos, cada vez se ve más.
Lugares como 'Pollets de la terrera' demuestran que los animales pueden tener una vida completamente diferente sin ser utilizados al antojo de los humanos.
Respecto a la industria del "pollo", esos animales suelen mal vivir en lugares oscuros, sucios y de hacinamiento en los que nunca ven la luz del sol y cuyo aire es irrespirable. Por eso, en las vigilias de València Animal Save se ha documentado en muchas ocasiones a las puertas del matadero las malas condiciones en las que llegan tras 40 días en los que son manipulados genéticamente para el engorde rapidísimo y viven entre sus propios excrementos.
FINALIZO INVITÁNDOTE A PENSAR
En conclusión, el veganismo habla de respeto y empatía, por lo que una vez tienes información, solamente queda afrontar la realidad y no esquivarla. Más allá de no ser nada privativo, esto beneficia a los animales evitando su angustiosa situación y además, otras cuestiones ya mencionadas como el que sea posible tener un mañana.
Existen alternativas para todo, como la tortilla de patatas vegana, que por ejemplo, puedes hacer sustituyendo el huevo por harina de garbanzo y queda deliciosa evitando el colesterol y especialmente, toda la miseria contra los animales ya explicada durante este artículo (cualquier receta de toda la vida la puedes hacer excluyendo los productos de origen animal y consiguiendo un gran sabor).
En Instagram, puedes seguir la página "Pollets de la terreta" y también, "València Animal Save". Ahora ya depende de ti continuar como si nada estuviera pasando o tomar una decisión consciente de evitar hacer daño mediante esta filosofía ética de vida que evita la crueldad a los animales en todas sus formas (alimentación, entretenimiento, inútiles experimentos de la sádica ciencia, vestimenta, lana, seda, plumas...).
¿Por qué decidir ser cruel pudiendo no serlo?
En las redes sociales de València Animal Save puedes ver futuras acciones como la que tendrá lugar por Halloween, una vigilia de pollos, un acto especial por el Día de los Derechos de los Animales en diciembre o una línea silenciosa para que no se abran más lugares de explotación animal como la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.
La realidad es clara y te la puedes imaginar en esas paredes ensangrentadas de los apartados mataderos en los que el pánico y el terror, pondrían los pelos de punta a cualquier persona con una mínima sensibilidad y como no es necesario, espero que mi artículo te sirva para cambiar tus hábitos y que colabores en el santuario de animales para que puedan seguir su magnífica labor de cambiar una realidad tan injusta.
La RAE define el respeto como: 1. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. Miramiento, consideración, deferencia. En ese respeto, para mí también entran los animales, sea cual sea su especie, y por ello, el camino no puede ser otro que tomar acción.
|