Ona Carbonell, ex nadadora profesional y presidenta de la Comisión de Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español, hizo ayer un alegato en defensa de la salud mental. “Todos necesitamos a alguien que nos ayude a amueblar la cabeza”, dijo durante su participación en Mercedes-Benz WeLife Festival, el encuentro anual de bienestar y sostenibilidad más relevante de España, organizado por Vocento el pasado fin de semana en Madrid. La campeona olímpica confesó la culpabilidad que sintió cuando trataba de compaginar la maternidad con su carrera profesional. “La conciliación en el deporte está fatal”, manifestó.
Mercedes-Benz WeLife Festival celebró su tercera edición con un completo programa dedicado al cuidado del cuerpo, la mente y el planeta. El aproximadamente millar de asistentes que pasó por esta cita a lo largo de dos jornadas disfrutó de interesantes ponencias y también de clases de yoga y meditación a cargo de expertos como Verónica Blume o Mercedes de la Rosa. Los participantes, además, conocieron de cerca los vehículos eléctricos EQA y EQB de Mercedes-Benz, global partner de esta iniciativa, y descubrieron las novedades de las marcas patrocinadoras (L’Occitane, Garnier, Etnia Cosmetics, Weleda, Ulé, Petit Bambou, Palasiet Thalasso Clinic & Hotel y Clarel) y de las firmas colaboradoras (Naturitas, Be Coconuts, Be Levels, Malvón y GoMate).
La periodista Ainhoa Arbizu, que hizo de maestra de ceremonias, dio paso el sábado, durante la inauguración del evento, a Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, quien destacó que “lo importante no es vivir mucho, sino vivir bien”. Por su parte, la directora de WeLife, María Fernández-Miranda, citó un verso de la poetisa Mary Oliver (“Dime, qué piensas hacer con tu única, salvaje y preciosa vida”) para expresar que Mercedes-Benz WeLife Festival brinda a sus participantes algunas de las claves que les permitirán vivir en plenitud.
Sin duda una de las ponencias estrella de esta edición fue la del cirujano Mario Alonso Puig, quien destacó: “Los seres humanos queremos querer y que nos quieran. Necesitamos liberar oxitocina, la hormona del encuentro, y esto lo produce algo tan sencillo como un abrazo o incluso el humor”.
Jana Fernández, divulgadora especializada en bienestar, se encargó de poner en valor los beneficios del sueño. “Si este mejora, todo lo hace”, defendía. “Hoy vivimos en la cultura de la autoexigencia y la autoexplotación y dormir nos sobra. Sin embargo, es el proceso en el que tienen lugar la regeneración y la consolidación de la memoria”, subrayó. De la importancia de dormir también habló el periodista Juan Ramón Lucas, autor del libro “Inmunofitness. La salud también se entrena”, quien además defendió la importancia de reconectar con la naturaleza. “Mi meta vital es lograr el equilibrio”, manifestó.
Del valor de la naturaleza también habló Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica ambiental que recordó el legado de su padre, Félix Rodríguez de la Fuente. “Hemos pasado de la lucha por conservar la naturaleza que defendía él a la lucha por reparar la naturaleza”, dijo. En relación al cambio climático, apuntó: “A día de hoy la temperatura ha subido 1,2 grados. El margen de maniobra es estrecho, pero tengo fe en el ser humano. Dejémonos salvar por la naturaleza”.
En Mercedes-Benz WeLife Festival también hubo tiempo para hablar de alimentación saludable. La médico de familia y autora del libro “Hábitos que te salvarán la vida” Odile Fernández alertó de que “hoy en día vivimos una epidemia de cáncer en personas de menos de 50 años” y explicó que la solución pasa por evitar los picos de insulina. “Vivimos en una sociedad azucarada”, dijo. La nutricionista Beatriz Larrea destacó aquellos alimentos que no deben faltar en nuestra despensa, como “la cúrcuma, que es el ibuprofeno de la naturaleza”. Y Ángel Durántez, experto en medicina para el envejecimiento saludable, recomendó “comer menos cantidad, menos calorías y menos veces”.
Desde Nueva York, la terapeuta familiar Vienna Pharaon participó de manera virtual para enseñar a romper con los patrones familiares dañinos. “El dolor no está para destruir nuestras vidas, sino para que pongamos en él nuestra atención y no olvidemos así esa herida inicial con el fin de repararla”, contó. También de relaciones habló la psicóloga Silvia Congost, y en concreto de aquellas que nos resultan tóxicas. “Una relación tóxica puede deteriorar la autoestima hasta hacer que tu vida no tenga sentido”, apuntó. Muy emotiva fue la intervención de Inés Lipperheide, médico adjunto de la UCI del Hospital Universitario Puerta de Hierro, quien explicó su experiencia durante la pandemia del covid. “La vida cambia de un momento a otro: hay que ser conscientes y naturalizarlo”, dijo, en su defensa de dejar de tratar la muerte como un tabú. Y Silvia Fernández, doctora en Psicología, invitó a cultivar la compasión hacia uno mismo y hacia los demás.
Gustavo Diez, físico e investigador en Neurociencia Cognitiva, argumentó que el mindfulness (es decir, la atención plena) es una valiosa herramienta contra la ansiedad. También se refirió a los efectos del estrés. “Es crucial buscar cuáles son nuestras anclas para revertir ese estrés: el deporte, un libro, un paseo… los pequeños gestos que hacemos para cambiar nuestro estilo de vida y el modo en el que nos sentimos tienen un impacto brutal en nuestra mente”.
El punto aventurero lo puso Albert Bosch, que dejó fascinados a los asistentes con el relato de sus múltiples expediciones, entre ellas a la Antártida o el Everest. De esos retos aprendió que “el peor fracaso en la vida no es el que no consigues, sino que no te atrevas a intentar lo que deseas”. Y el activista Fernando Ojeda, presidente de Reforest, apeló a que todos pongamos nuestro granito de arena para salvar el planeta.
|