Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Nuevas tecnologías | Brecha digital | mayores | Internet

El analfabetismo digital

El “segmento de plata” carga con la rémora de no haberse criado en la era virtual
Manuel Montes Cleries
viernes, 24 de noviembre de 2023, 09:31 h (CET)

Pertenecemos a una generación que se consideraba preparada cuando leía y escribía perfectamente en castellano (tras rellenar muchos cuadernos Rubio para conseguir una letra aceptable)  y dominaba las cuatro reglas. Además en la enseñanza primaria se nos dotaba de amplios conocimientos sacados de la Enciclopedia Álvarez, el catecismo y el libro de urbanidad. Los que habíamos tenido la oportunidad de completar nuestros estudios un poco más, conocíamos las disciplinas de nuestras carreras y, sobre todo, apelábamos a la “universidad de la vida” que habíamos recorrido ampliamente.

     

Inopinadamente nos hemos topado con “las nuevas tecnologías”. Cualquiera de nosotros que esté medianamente formado y que haya desarrollado sus estudios y su vida antes de los años 70, se tiene que poner a aprender algo nuevo y bastante complicado. Mi “calvario” personal comenzó en mi etapa de Intelhorce con la puesta en marcha del ordenador IBM 360, al que había que acercarse con bata blanca y mucho miedo. Después, luces y sombras.

    

Dice la Wikipedia que “El analfabetismo digital se refiere al nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías, que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas”.


Sigue diciendo que “las habilidades relacionadas consisten en poder encender y apagar una computadora, sea esta de escritorio, portátil o un teléfono inteligente, de acuerdo al sistema operativo que se manifieste, así como poder integrar sus periféricos, como cámaras, impresoras, escáneres, etc.”. A partir de entonces las incógnitas no tienen fin.


¡A ver quién le mete mano a este lío! Cuando creemos que somos unos expertos, tenemos que llamar a nuestros nietos y a nuestros hijos en ese orden. Mientras más pequeños… más dominan a los “bichos”.

      

Hoy he vuelto a sentirme inútil. He tenido que manejar con soltura el ordenador en una clase de la Universidad. Sonrojadamente he tenido que pedir ayuda a unos compañeros, a los que les llevo sesenta años, para poder realizar un ejercicio geográfico de lo más simple.

     

Una vez superado el problema me he vengado. Le he sacado porcentajes mentalmente, mientras ellos se devanaban los sesos manejando la calculadora del teléfono móvil.

     

La famosa “brecha digital” la tenemos que intentar superar con un sobreesfuerzo. No tenemos que rendirnos a la primera. Somos de la generación de los libros y periódicos de papel, la radio y la televisión tradicional. Hoy los miembros de la “aldea global” se mueven en el mundo de las nuevas tecnologías desde que nacen. Los mayores somos unos pobres emigrantes a un mundo nuevo y casi desconocido. Las generaciones en busca de empleo necesitan imperiosamente el conocimiento de otros idiomas y el lenguaje cibernético, para su acceso al mundo laboral. Para ellos es imprescindible. Y para los mayores, también. No podemos andar por el mundo como unos zombies. Eso es lo que hay. Aún es posible el milagro.

Noticias relacionadas

Fomentar la participación de diferentes actores políticos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, implica impulsar la formación y capacitación política, ya que las instituciones democráticas deben ser sólidas y deben erradicar cualquier sesgo de señoritismo para garantizar poderes imparciales que protejan los derechos de todos los ciudadanos y contribuyan al desarrollo de municipios y ciudades.

El mayor bien que le pueden quitar a una persona, a un pueblo, a una cultura, es el de la voluntad. Sin ella todas las virtudes de las que se disponga son endebles, precarias, seguramente efímeras. Sus sujetos pueden ser fuertes temporalmente, pero si caen, es fácilmente esperable que no se levanten, bastante tenían con estar en pie.

El gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a un problema estructural, que trasciende lo político y afecta directamente a millones de ciudadanos en España. Las recientes tensiones parlamentarias y el bloqueo al decreto ley que incluía medidas sociales vitales, como la subida de las pensiones, las ayudas a los afectados por la DANA en Valencia y la subvención al transporte público, han puesto de manifiesto la urgencia de replantear la estrategia legislativa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto