Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

La creación de contenidos en las empresas

No sólo sirve con crear buenos productos, hay que posicionarlos y visibilizarlos
César Piqueras
sábado, 2 de julio de 2016, 10:44 h (CET)
Vivimos en un mundo cada vez más competitivo, las empresas tienen que innovar más rápido para poder crecer y los canales de información se amplian, con múltiples fuentes a las cuáles accedemos los distintos usuarios para consumir contenidos. La creación de contenidos de calidad en las empresas es un reto para la mayoría de organizaciones que conozco, y creo que habría que tomárselo más en serio…

¡Buenos días! ¿Cómo estás? mientras escribo esto vuelo a Tenerife, en el aire se piensa mejor, todo es silencio y mis dedos fluyendo en el teclado. Hoy me he levantado muy temprano, a las 4:20. Me matan esos aviones que salen tan pronto. De todos modos, todavía me quedan un par de aviones, porque hoy duermo en Las Palmas de Gran Canaria después de una conferencia esta tarde para una empresa.

Contenidos de calidad en las empresas
Muchas veces hablo de marketing, de la importancia de no sólo ser buenos sino de además parecerlo. Si Hawkers no hubiera hecho un marketing extraordinario no habría conseguido ser Hawkers, y así ocurre con la mayor parte de grandes marcas que hoy conocemos.

Sin embargo, muchas empresas pecan de inocentes, piensan “tenemos un gran producto” y luego se olvidan de que hay que venderlo.

Por eso cada vez creo más (e invierto más) en marketing, porque sé que en estos días es la pata a desarrollar por cualquier empresa.

Sin embargo, cuando hablamos de marketing podemos irnos a pensar que tendríamos que hacer anuncios de TV, apariciones en prensa o radio, o contratar vallas publicitarias. Ya no creo en este marketing para la mayoría de empresas que hoy nos rodean.

Es evidente que sí que sirve para muchas organizaciones grandes, para empresas que después de que se visualice el anuncio de su detergente en TV, aumentan sus ventas en un 5%. Pero normalmente, más allá de las grandes marcas del momento, el resto, el 99% de las empresas tienen que hacer marketing de otra forma.

Para eso ha llegado el marketing digital. Todo aquel marketing que ocurre en un medio online (internet) y no tanto en el plano físico (offline).

Me apasiona este tipo de marketing porque está cambiando la realidad de muchas empresas, está ayudando a posicionar productos, crear marca y reputación y logrando que muchas organizaciones aumenten su cuota de mercado.

Refuerza la creación de valor y la experiencia del cliente, y posiciona nuestros artículos y servicios en el mercado de forma más diferenciada.

Cuando hablo de ello en distintos foros, veo como muchas personas se quedan con cara de incredulidad pensando aquello de “eso no es para mi”… No es que no sea para ellos, es que no se lo creen todavía.

El otro día trabajaba para Gerentes de cooperativas con distintos productos alimenticios, frutas, verduras, aceite… ¡Mira que en España tenemos buenos productos y denominaciones de origen! La cuestión es que en este sector es muy habitual la queja del agricultor y de los cooperativistas: “Es que nos pagan muy poco”, “no merece la pena ni recogerlo del campo”, etc…

La verdad es que me pongo en su lugar cada vez que comparto un poco de tiempo con ellos, sé de la desesperación que supone para ellos tener que vender sus cosechas a los grandes de la distribución que tienen mucho más poder que tú y te apretan hasta que te ahogan.

Sin embargo, también sé que en muchos casos no hemos sabido diferenciar nuestros productos y crear marca. Y creo que tendríamos que saber hacerlo. Por ejemplo, imaginemos que estamos tratando de posiconar una variedad de Almendra, Aceite, Naranja, Níspero.

¿Qué tipo de contenidos de calidad podríamos crear para atraer a nuestros clientes en el medio digital en un caso como este?

Formato video:

Videos promocionales del producto.
Videos sobre cómo se cocina con ese producto. Por ejemplo, contratamos a un cocinero con algo de nombre para que haga 10 recetas con nuestro producto.
Videos sobre cómo comerlo, tomarlo, cuándo, etc…
Videos sobre los beneficios nutricionales del producto.
Videos de los empleados hablando del producto, empresa, etc… (algo así como está haciendo Balay, tan sabiamente).


Formato texto:

Artículos sobre “Los 10 beneficios de tomar…”, “Como elegir la mejor…”, “Qué tienes que saber sobre las…”, “Cómo puedes adelgazar mediante el…”.

Formato gráfico:

Infografías sobre el producto.
Fotos del producto, de la recolección, posicionamiento de nuestros productos en grandes almacenes…
Y así podríamos seguir indefinidamente creando contenidos y contenidos y nunca los acabaríamos. Yo llevo unos 700 artículos escritos desde que empecé este blog y todavía no se me han acabado las ideas.

Es lo que ocurre con la creación de contenidos, cuanto más creas, más ideas tienes. Nunca se acaban. Es como el amor, es lo único que se multiplica.

Y todos esos contenidos posteriormente posicionarlos en las diferentes redes sociales, dándoles la visibilidad necesaria.

La cuestión es que tienes que crear historias, hablar de lo que haces, de tus productos, clientes, experiencias, aplicaciones prácticas, etcétera. Hay un mundo de personas ahí fuera queriendo escucharte ¿lo sabías?

Da igual lo que fabriques, da igual lo que hagas, tú puedes crear contenidos.

Quizás no te lo creas. Hablaremos en cinco años.

Que tengas un gran día.

Noticias relacionadas

Fomentar la participación de diferentes actores políticos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, implica impulsar la formación y capacitación política, ya que las instituciones democráticas deben ser sólidas y deben erradicar cualquier sesgo de señoritismo para garantizar poderes imparciales que protejan los derechos de todos los ciudadanos y contribuyan al desarrollo de municipios y ciudades.

El mayor bien que le pueden quitar a una persona, a un pueblo, a una cultura, es el de la voluntad. Sin ella todas las virtudes de las que se disponga son endebles, precarias, seguramente efímeras. Sus sujetos pueden ser fuertes temporalmente, pero si caen, es fácilmente esperable que no se levanten, bastante tenían con estar en pie.

El gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a un problema estructural, que trasciende lo político y afecta directamente a millones de ciudadanos en España. Las recientes tensiones parlamentarias y el bloqueo al decreto ley que incluía medidas sociales vitales, como la subida de las pensiones, las ayudas a los afectados por la DANA en Valencia y la subvención al transporte público, han puesto de manifiesto la urgencia de replantear la estrategia legislativa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto