El plenairismo (en francés ‘plein air’) es el término utilizado para referirse a la pintura al natural. Aunque con algunos precedentes, son los artistas de mediados del siglo XIX -impresionistas, sobre todo- los que apostarán por este recurso. En un claro tributo a estos creadores, la pintora nulense Josefina Roselló ha dedicado su última exposición a este procedimiento pictórico. En su caso, el revulsivo fue la pandemia de la Covid-19. Josefina se refugió en la playa de Nules donde se reencontró con un paisaje marino que de tan próximo había dejado de impresionar. “De pronto redescubrí la playa, las dunas, la arena, este sol y este mar que son únicos. Cada día era un color. La luz otorgaba a los cielos y al mar infinitos matices”, explica la autora.
Este viernes 22 de diciembre a las 17.30 horas Josefina Roselló presentan la sala de exposiciones de la biblioteca pública municipal de Nules el resultado de un conjunto de piezas recientes nacidas entre el verano y el otoño de 2023. La exposición ‘Au Plain air!’ reúne casi medio centenar de pinturas donde las marinas, el bodegón y el género floral se disputan la atención del espectador.
La artista reconoce que la esencia de la exposición son esas marinas que ha pintado en los últimos meses desde un espacio muy especial para los vecinos y vecinas de Nules. Tras el paso de la borrasca Filomena y otros temporales recientes los perfiles de la costa se han ido alterando. Con las casetas de fondo Josefina Roselló ha plantado su caballete frente al mar siempre cambiante. La arena, el mar, la línea del horizonte y los celajes han empezado a surgir en una febril etapa creativa para esta artista. Conocedora de la técnica, los empastes, las pinceladas sabias, Josefina Roselló maneja el pincel con soltura. El paisajismo se tiñe de verdad con esa pintura al natural donde el artista pelea con el tiempo para captar ese instante fugaz.
“Para mí, es ese momento tan mágico en el que la naturaleza, la atmósfera y la luz te atrapan, sobre todo, cuando tienes ante ti un tema tan apasionante como es el mar, como es en mi caso. Es en ese instante en el que el artista plasma en el lienzo blanco lo que ven sus ojos, tan como es la realidad pero, sobre todo, cómo la siente”, añade.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2024 en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 y sábados y domingos de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
|