La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha comparecido este viernes en la sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, para informar sobre las prioridades de su Departamento en esta nueva legislatura: garantizar la equidad y calidad del sistema educativo, modernizar y ampliar la FP, abordar la reforma de la profesión docente y dar un impulso a la igualdad, la inclusión y la transparencia en el deporte.
“Tenemos cuatro años por delante en los que la sociedad española nos pide respuestas, nos pide mejoras, nos pide diálogo y acuerdos en educación”, ha señalado la ministra, que ha recordado que “son los hechos los que avalan la política educativa de este Gobierno. Y los hechos son recursos, son compromisos y son presupuestos”.
En este sentido, Alegría ha recalcado que en 2018 el presupuesto en programas educativos del Gobierno era de 2.398 millones de euros y que en 2023 ascendía 6.408 millones, un 167% más. También ha recordado que en 2018 el Ministerio de Educación dedicaba 315 euros por alumno. En 2023, este Ministerio invierte 634 euros por alumno.
Durante la comparecencia, la ministra se ha felicitado del dato de abandono educativo temprano, que en 2023 fue del 13,6%, tres décimas inferior al año anterior. “Hace diez años ese porcentaje estaba en el 23,6%, ha recordado Alegría, quien ha asegurado que, aunque “queda camino por recorrer, el camino emprendido va en la dirección adecuada”. “Dentro de esas cifras hay varios miles de jóvenes que, después de la enseñanza obligatoria, están decidiendo continuar con una formación post obligatoria, bien con FP o con Bachillerato. Ahí tenemos que estar, ayudando a nuestros jóvenes a ampliar y desarrollar sus oportunidades”.
La ministra ha asegurado que, tal y como anunció hace unos días el presidente del Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado de 2024 incluirán “una importante partida” para lanzar dos programas de refuerzo para la comprensión lectora y para la enseñanza de las matemáticas. “Es importante que nuestros jóvenes tengan ese refuerzo en competencias tan básicas como matemáticas o competencia lectora”, y ha asegurado que será, a nivel presupuestario, “una medida muy ambiciosa”.
Alegría ha confiado en lograr el mayor consenso posible tanto en este asunto como en la regulación del uso racional del teléfono móvil en las aulas, dando la bienvenida a las normativas autonómicas ya puestas en marcha por las distintas comunidades.
En cuanto a las becas, cuya inversión ha aumentado en mil millones respecto a 2018 (un 72% más) hasta llegar a los 2.520 millones en 2023, Alegría ha asegurado que se incrementarán los umbrales de renta y patrimonio, que se seguirá trabajando en el adelanto del calendario de pagos de las becas y que se rebajará la exigencia del porcentaje de discapacidad del 33% al 25%, tal y como demandaban organizaciones como CERMI.
La ministra ha anunciado que el Ministerio está trabajando en el diseño de un programa que dé continuidad a los refuerzos de apoyo a la escolarización de 0 a 3 años a partir de 2025. En este sentido, ha destacado que en la anterior legislatura este ciclo experimentó uno de los mayores crecimientos de todo el sector, pasando de una escolarización del 38,4% en 2018 al 45,6% en 2023. Además, se prevé que la inversión total en este ciclo llegue a los 670,1 millones de euros hasta 2025.
“La legislatura del profesorado”
La ministra ha asegurado que esta “debe ser la legislatura del profesorado” y que, en ese sentido, su Departamento se propone dar un impulso a la reforma docente que exigirá, ha dicho, un esfuerzo presupuestario.
Otro gran eje transformador en esta legislatura será la puesta en marcha ya en 2024 de un segundo Plan de Modernización de la FP que consolidará el ya aplicado en los últimos años, que contó con una inversión de más de 6.000 millones y que creó más de 300.000 nuevas plazas. Así, en los últimos cinco años se ha incrementado en un 35% el número de alumnos, hasta alcanzar los 1,1 millones.
Los retos en este nuevo período, ha explicado Alegría, serán terminar de implementar el nuevo modelo de FP, ampliar su dimensión dual, reducir la brecha de género e incorporar la formación permanente de los trabajadores, así como proyectarla a nivel internacional con movilidad para estudiantes y docentes.
Alegría ha recordado que, desde esta legislatura, su Departamento incluye también las competencias en Deportes. La ministra ha puesto en valor el deporte como una actividad “de un enorme alcance social, un derecho de los ciudadanos y una industria que crea empleo, riqueza y valores”.
En este sentido, ha recalcado que “el deporte de base es la base del deporte” y, por ello, ha anunciado que se impulsará “el fomento de la práctica deportiva en el ámbito escolar”. Se hará, ha explicado, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con las comunidades autónomas, reforzando la práctica deportiva de los estudiantes “evitando que la falta de recursos pueda ser una brecha social que genere injusticia y falta de oportunidades”.
|