El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta. De ahí que el lema elegido para este año sea el de ‘Los humedales y el bienestar humano’.
Dos de los objetivos del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son la conservación y la educación. Uniendo ambos y enfocándolos a la juventud, el RJB-CSIC se une a la celebración de este evento organizando el próximo viernes 2 de febrero una jornada educativa para que alumnado de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) conozca qué son los humedales y tome conciencia de la importancia de estos ecosistemas, fundamentales para la vida en todo el planeta.
Los y las jóvenes del IES Josefina Aldecoa de Alcorcón (Madrid) que van a participar en esta actividad van a visitar el estanque de plantas acuáticas, donde se conservan e investigan, así como unidades de apoyo a la investigación como el Herbario, el Laboratorio y el Banco de Germoplasma.
En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, contribuyendo a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Su óptimo funcionamiento contribuye a: Que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida. Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales. Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida animal y vegetal.
En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra. Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia. Son grandes reservorios de agua.
Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
Los humedales costeros nos protegen de catástrofes naturales, reduciendo el impacto de los huracanes y los tsunamis. Asimismo, fijan la línea de costa y resisten la erosión.
La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica, cuenta con la colaboración de los responsables de las unidades de apoyo a la investigación Leopoldo Medina (Herbario), Yolanda Ruiz (Laboratorio) y Silvia Villegas (Banco de Germoplasma), y está enmarcada en las actividades paralelas de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid.
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un evento de divulgación científica que se celebra desde 2005. En Madrid está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte Europa, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.061.343.
|