La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha analizado en un estudio los beneficios que provocan los mensajes positivos en redes sociales sobre las acciones cotidianas de los usuarios y ha concluido que las comunicaciones relacionadas con el medio ambiente que difunden un mensaje positivo aumentan la concienciación sobre el cambio climático.
Esta investigación ha tenido en cuenta el contenido de setenta cuentas de Instagram, además de trescientas publicaciones y entrevistas a distintos usuarios. Una de las principales conclusiones del estudio subraya la diferente forma de comunicar que tienen los ‘ecoinfluencers’ en comparación con los medios tradicionales.
La investigadora del grupo MEDIACCIONS, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Gemma San Cornelio, afirmó que los ‘ecoinfluencers’ se caracterizan por que “sus mensajes están liderados por los usuarios y sus seguidores”. Ese tipo de mensajes alientan a los consumidores a modificar sus hábitos e involucrarse con el medio ambiente, según explicó.
Por otro lado, el estudio apunta a que el contenido en redes sociales es propositivo y potencia el activismo desde una perspectiva más personal más allá de los cambios en materia institucional o gubernamental. Gemma San Cornelio declaró que estos perfiles de ‘ecoinfluencers’ pretenden “concienciar sobre la causa medioambiental, informar, educar y también llegar al máximo número de personas posible”. Según la experta, su objetivo atrae a perfiles “más comprometidos, que se informan y que aportan datos oficiales".
El informe también aboga por “construir narrativas sobre aspectos climáticos y ambientales mediante nuevas narrativas y nuevos medios para llegar más allá de donde llegan los científicos y legisladores”. No obstante, el grupo de investigación de la UOC alerta de que estas características son propias de Instagram y, por tanto, “no son necesariamente extrapolables a otras plataformas, ya que Instagram tiene un público con un comportamiento distinto".
|