Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Ruben Darío | Poemas | Poemario | Azul

La maravilla de "Azul"

Del artista creativo de Rubén Darío
Hugo J. Vélez Astacio
sábado, 10 de febrero de 2024, 12:57 h (CET)

Por la reluciente y esplendorosa aurora, o mejor como dice el dicho: “por los destellos del amanecer de la mañana, se conoce se conoce como será el día”, es lo que podemos apreciar al leer la matinal o primogénita obra de “Azul…” del artista creativo de Rubén Darío.


Obra de arte en versos y en prosa mediante cuentos, que, sin ser arte por el arte, sí lo era bajo el significado de la frase huguesta, que L’arte C’est L’azur (El arte es lo azul) que para Darío “es el color del ensueño, color del arte, color helénico y homérico, color oceánico y firmamental”.


¿Ya hemos leído ese libro? ¿Ya lo conocemos? ¿Y que enseña?, se preguntó el crítico y erudito literato español de Juan Valera, quien mediante él envio de dos extensas cartas al diario El Imparcial, donde daba a conocer sus observaciones y análisis, mismas que por su prestigio y por lo de novedoso y original que consignaba el libro, sirvió para abrirle las puertas y el camino hacia la gloria literaria al joven nicaragüense. Misma gloria que no le turbó y que consecuente de manera responsable con la misma, lidero y promovió el movimiento Modernista, que renovó la lengua española.


Esta obra que es una maravilla, no es como podrían estar pensando que es un valioso libro, que enseña mucho o algo. Pues, no enseña nada. De nada trata. Eso sí, con delicada belleza, sea en versos o en prosa, expresa y da a conocer su linda y fabulosa imaginación y valores sensoriales; que como artista genial de la literatura hispanica y universal, resultó ser un Poeta cantor errante, que marcó todo un hito historico

Noticias relacionadas

Presento mi libro número veintitrés: 'Salpicó la sangre y la mariposa voló'. Es una novela corta que procura entregarle al lector hasta donde fue posible una postura, fórmula que subyace mediante un hilo conductor tratando de incorporar valores sacramentales del pudor ante lo inescrupuloso, mediocre de muchos en esta vida.

El volátil Héctor Thorpe y la atribulada Esther Torr linda parejita andan bien juntos aunque con frecuencia tropiezan y agonizan.

Pasó por València Juan Manuel de Prada para presentar el final de ‘Mil ojos tiene la noche’, que lleva por título ‘Cárcel de tinieblas’. Resulta complicado referirse a esta obra como un libro único ─aunque de eso se trata, porque así fue concebida por su autor─, dividido en dos volúmenes por necesidades editoriales, derivadas de la magna extensión de la novela. En esta cárcel tenebrosa volvemos a encontrarnos con los personajes que conocimos en ‘La ciudad sin luz’.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto