Icono del casco antiguo de Marbella es la placita Altamirano, también nombre del famoso establecimiento que ofrece apetitosos platos oceánicos, bajo la silueta protectora de la torre de la Iglesia de la Encarnación; en este apacible y peatonal lugar, festoneado de balconadas florales, es donde Salvador Gallardo González se yergue como el rey del pescado a la espalda y la fritura malagueña.
Terraza del bar Altamirano
La fachada de este simpático restaurante constituye en realidad una sugerente propuesta culinaria: gallos, jureles, brecas, besugos, doradas, jibias, lenguados, salmonetes, sardinas, pijotas, raya y toda suerte de mariscos.
En el interior, una pletórica decoración con las bufandas de los equipos de fútbol más importantes del mundo, compiten con grandes peceras donde deambulan peces, langostas y bogavantes, sin olvidar el amplio y seductor mostrador que ofrece al cliente todo un repertorio de fresquísimos mariscos y pescados, de las citadas lonjas andaluzas.
Salvador Gallardo. Bar Altamirano
Salvador, ¿De qué forma se ha creado la fama de su establecimiento? Llevamos 39 años, con la alegría de siempre, ofreciendo los mejores pescados y mariscos de las costas andaluzas. En los fogones, les damos el punto idóneo de textura y fritura, porque contamos con unos profesionales de alta categoría; después servimos platos, bandejas y bebidas con todo cariño y aplicación, tanto en los salones del interior como en esta terraza, que cautiva a parroquianos locales y de todos los puntos del planeta.
¿Y cuáles son los platos más solicitados? La gamba de Marbella es la más requerida porque, sin duda, es la mejor de España, ¡se ha puesto de moda! y eso no lo digo solamente yo, sino todos los bien entendidos clientes, que acuden a mi restaurante, los que se podrían definir como gourmets. También nos piden raciones de navajas, coquinas, conchas finas y almejas. Estas que estás viendo acaban de llegar de la costa onubense; las cigalas, cogidas esta misma mañana, proceden del litoral malagueño. En cuanto a los platos a la espalda, nada mejor que el besugo voraz, la corvina del Atlántico, el atún salvaje de Cádiz y el pez espada, sin olvidar, lenguados, salmonetes y la fritura de pijotas, acedías, boquerones, huevas, cazón, raya y gallineta. Comenta sonriente Salvador con ese peculiar gracejo andaluz que le caracteriza. Altamirano está recomendado por prestigiosas guías gastronómicas, tanto nacionales como extranjeras; también por numerosas redes sociales y su local es motivo de frecuentes reportajes en distintas cadenas de televisión.
Carta de vinos, de las principales denominaciones de origen; los más recomendados son los verdejos de las D. O. de Rueda y Ribera del Duero; una acertada elección, acompañar las ricas raciones de Altamirano con alguna de las elaboraciones de la bicentenaria bodega gaditana de Barbadillo. Servicio atento y cordial. Precio medio 25/30 € por persona.
Bar Altamirano Plaza Altamirano, 3 baraltamirano.es Se recomienda llamar al tel: 952 824 932 Marbella (Málaga) Cierra los miércoles.
|