Progresista: “Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas.” (Real Academia Española).
El progresismo “es una doctrina política y social orientada, generalmente, hacia el desarrollo de un estado del bienestar, la defensa de derechos civiles, la participación ciudadana y cierta redistribución de la riqueza. En este sentido, el progresismo defiende, en líneas generales, más equidad económica e igualdad social, así como también lo que se consideran mayores avances o progresos en materia sociocultural.”(Wikipedia).
El problema, pues, no es la definición literal del significado sino lo que cada cual entiende... la definición personal o de grupo de cada concepto.
La única “posición” contraria al sentido general de PROGRESISMO es aquella que anula la libertad individual, los derechos civiles individuales y colectivos.
En las sociedades conocidas como “Democráticas”, en las que conviven diversos partidos que aceptan, todos ellos, la definición aquí descrita, el problema radica en cómo cada uno entiende o interpreta los diversos conceptos que, de una manera u otra, concretizan los sentimientos de progreso, progresista o progresismo.
Esto último es lo que cada Partido o grupo social debería concretar en su “LIBRO BLANCO”, para conseguir dos cosas muy simples:
Primera: la descripción detallada de los diversos apartados que se incluyen en el concepto PROGRESISMO.
Segunda: las diversas maneras que cada uno de ellos utilizaría para su desarrollo y la forma, también concreta, de cómo participaría cada persona o individuo en su evolución y el control de su realización.
Entiendo que exceptuando lo anteriormente dicho, (La única “posición” contraria al sentido general de PROGRESISMO es aquella que anula la libertad individual, los derechos civiles individuales y colectivos), los conceptos PROGRESISTA y PROGRESISMO en España todos los Partidos estarían reconocidos como sujetos políticos respetuosos con dichos conceptos. El problema está en las “AULAS”, en las que o el profesor es MALO o el alumno es CORTO. LA solución, la buena, la tradicional... REPETIR y VOLVER A LEER EL LIBRO BLANCO, el que, necesariamente, ha sido revisado y aceptado por el Organismo Social Competente (no el Organismo Político).
|