Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Sexo | Película | Largometrajes | Cine español | Estreno | Filmin | comedia | Drama

"Mamacruz": el renacer sexual de una señora mayor

Kiti Mánver nos brinda uno de los grandes papeles de su vida en esta comedia dramática nominada a los Goya y a los Feroz
Redacción
miércoles, 21 de febrero de 2024, 11:11 h (CET)

Filmin estrena el próximo viernes 1 de marzo la película "Mamacruz", segundo largometraje de ficción de la venezolana Patricia Ortega ("Yo, imposible"). La película, que se rodó y se ambienta en Sevilla, cuenta la historia de Cruz, una mujer de la tercera edad, muy devota, que empieza a sentir de nuevo deseos sexuales tras toparse con un vídeo porno en Internet. Cruz se une a un grupo de mujeres que hablan abiertamente de la sexualidad en la madurez, lo que la lleva a querer experimentar de nuevo lo que es un orgasmo, ante la pasividad atolondrada de su marido.


Unnamed


"Mamacruz" (que es como llama su nieta a Cruz en la película) está protagonizada por la actriz malagueña Kiti Mánver. Chica Almodóvar en cinco películas, secundaria de lujo de nuestro cine y con más de 120 películas y series de televisión a sus espaldas, Mánver firma su segundo papel protagonista seguido tras el éxito de "El inconveniente" (Bernabé Rico, 2020), por la que recibió su segunda nominación a los Goya (ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto en 1992 por "Todo por la pasta"). "Mamacruz" tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y participó en el Festival de Valladolid, donde Mánver recibió la Espiga de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Además, la película ha sido este año nominada al Goya al Mejor Montaje y a dos Premios Feroz (Mejor Comedia y Mejor Actriz).


A pesar de la idiosincrasia profundamente andaluza de la película, lo cierto es que Patricia Ortega no escribió esta historia con España en mente: "Empezó como una producción venezolana, luego iba a ser colombiana, luego argentina, y así fue mutando hasta terminar siendo española", explica. Una reunión de apenas 15 minutos en Roma con el productor Olmo Figueredo (La Claqueta PC) abrió la puerta a que "Mamacruz" se ambientase y se rodase en Andalucía y pasara a ser una producción española. Ortega quedó convencida de que había tomado la decisión correcta al visitar Sevilla por Semana Santa: "Parecía una obra de teatro callejera en la que la gente se apropiaba de los santos, y los vestía como quería en una especie de ritual pagano lleno de colores y fervor", recuerda: "Estaba muy relacionado con lo que ocurre en Venezuela con esos rituales religiosos que son resignificados y convertidos en algo más".


La directora opina que el sexo sigue siendo un tema tabú en la sociedad: "Parece que no es lo mismo decir ayer me masturbé viendo algo y me gustó que hablar de lo que vas a almorzar o cenar. Sin embargo, es exactamente lo mismo", afirma. En un sentido similar se pronuncia Kiti Mánver: "El sexo siempre ha dado vergüencita, te vas haciendo mayor y alrededor de él solo hay mutismo". Ortega se felicita por haber aceptado la sugerencia de su productor de ofrecerle a Mánver el papel protagonista: "Se entregó por completo. No veo que tenga miedo de ser vulnerable emocional y físicamente. Siento que Kiti es el alma de la película", concluye.

Noticias relacionadas

El mundo del cine se viste de luto con la partida de Marisa Paredes, quien falleció este 17 de diciembre de 2024 a los 78 años debido a un paro cardíaco. Su muerte representa una gran pérdida para el cine español e internacional, dejando tras de sí un legado de obras memorables y una carrera de éxitos que la consagran como una de las actrices más destacadas y comprometidas de su tiempo. Su nombre se convirtió en sinónimo de elegancia, versatilidad y profundidad interpretativa.

Kayara, la tan esperada película animada de Tunche Films, del director César Zelada, ya está lista para su estreno mundial y se proyecta a convertirse en uno de los mejores estrenos del cine peruano del 2025. Esta producción ha sido realizada en co-producción con España y promete llevar al público a un fascinante viaje por la milenaria cultura peruana, explorando temas de valentía, identidad y legado.

“El 47” se ha hecho con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y “Querer” con el premio a la Mejor Serie de Ficción en la 30 edición de los Premios José María Forqué. Además, la cinta de Marcel Barrena ha conseguido el premio al Cine y Educación en Valores y la serie de Alauda Ruiz de Azúa se ha alzado con los trofeos a Mejor Interpretación Masculina en Series para Pedro Casablanc y Mejor Interpretación Femenina en Series para Nagore Aranburu.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto