El VIII Salón de los Vinos Generosos es una cita que ya se ha convertido en un referente de los vinos dulces y fortificados a la que acuden numerosos periodistas especializados, enólogos, sumilleres, profesionales de la gastronomía y cerca de cuarenta bodegas.
Enrique Calduch, director del evento
Enrique Calduch, es periodista y escritor, y desde hace 30 años se ha dedicado a comentar y divulgar el mundo del vino; columnista de numerosas publicaciones enológicas, administra una empresa que se dedica a la comunicación y difusión de actividades vitivinícolas, como son la organización de los siguientes salones especializados: “Vinos Generosos”; “Solo Rosados”; “Los Mejores blancos” y “Bodegas del Siglo XXI”, así como otros salones de selectas denominaciones de origen.
Enrique, director de este evento. ¿Qué características ofrece este Salón? Este es un salón tremendamente especial y especializado. Es el único que se celebra en España, anualmente. Hay otro cada dos años que se realiza en Jerez, que se llama Vinoble. Y no hay más. Los aficionados lo esperan con mucho interés y son gente que sabe mucho de vino.
¿Por qué se les denomina a estos vinos, Generosos y Fortificados? Hay una serie de vinos que por motivos de estabilidad, trasporte, homogeneidad, se les ha encabezado siempre con alcohol vínico, como es el caso de los vinos del Marco de Jerez. Se les llama generosos. También otros, dulces, que para cortar la fermentación y mantener los azúcares se les añade igualmente alcohol vínico. También hay mistelas, mostos con añadido de alcohol. Por eso son generosos, fortificados y dulces.
¿Acompañan estos vinos exclusivamente para el tapeo y los postres? Es verdad que los dulces son generalmente para postres o entre horas. Otros generosos como son los del Marco de Jerez o Montilla-Moriles, además de como aperitivo se usan para comer todos los platos. Yo lo hago muy a menudo, y pegan con todo, incluso con espárragos y alcachofas que siempre son difíciles de combinar.
¿Están presentes estos vinos en la alta gastronomía? Desde siempre, en la alta gastronomía y en general se utiliza mucho el vino de jerez, fundamentalmente para elaboraciones de platos de calidad y nivel; un restaurante es de calidad e indica su importancia cuando en su carta de vinos aparecen referencias a estos vinos tan singulares, especiales y de gran personalidad.
¿En qué zonas de España se elaboran estos vinos? Unos proceden del sur de España, Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga. Otros son fondillones alicantinos, tostados de Ribeiro, “rancis” de Priorat y monastrell de Jumilla.
Enrique Calduch, brindamos para que esta VIII Edición tenga tanto éxito como las anteriores.
Salón de los Vinos Generosos Hotel NH Collection Eurobuilding Calle del Padre Damián, 23, Madrid Horario: de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:30 Tel. 918908177
|