Mujer y desigualdad son, a menudo, dos palabras que van de la mano. Esto es así en la mayoría de los países del mundo, pero es una realidad aún más grave y con peores consecuencias en África Subsahariana, donde las mujeres, que son muchas veces el motor de desarrollo y la columna vertebral de sus comunidades, no tienen acceso a una educación ni a una atención sanitaria dignas y de calidad.
Para paliar esta situación, Fundación Recover, Hospitales para África, presta atención especial a las mujeres y a la infancia a través de sus programas y campañas de salud. Con un enfoque de género en todas sus actividades, la organización trabaja para garantizar que las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud de calidad, así como a programas de sensibilización que les permitan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
Según los últimos datos de la OMS, en Benín, uno de los tres países donde Recover tiene mayor presencia, existe una tasa de mortalidad materna de 523 mujeres fallecidas en el parto por cada 100.00 nacidos vivos. En España, ese número se reduce a 3 según las mismas autoridades. Este dato destaca la urgente necesidad de mejorar el acceso a servicios de salud a todas las mujeres y niñas en África, una causa para la que está fundación lleva trabajando desde hace 17 años.
“La vocación de Fundación Recover es trabajar para el conjunto de la población más desfavorecida, aquella que tiene menos oportunidades, que se encuentra en una situación de dependencia, desigualdad o vulnerabilidad social y económica. Por ello, nos enfocamos en atender, de manera especial, las necesidades de las mujeres y de la infancia”, destaca Marta Marañón, directora de la fundación.
En este Día Internacional de la Mujer y la Niña, es esencial reconocer la importancia de dotar de recursos a las mujeres y proteger los derechos de la infancia en África Subsahariana. Fundación Recover reafirma su compromiso de seguir trabajando en colaboración con las comunidades locales, gobiernos y organizaciones sociales para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y niñas en la región.
|