Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Reseña libros | Reseña literaria | Poemario | Escritora | Perú

Mariela Dreyfus y “La edad ligera”

Destacada escritora peruana publica contundente poemario
Gabriel Ruiz Ortega
miércoles, 3 de abril de 2024, 11:27 h (CET)

Uno de los poemarios más sólidos del 2023: La edad ligera. Novela en poesía (Peisa) de Mariela Dreyfus. Dreyfus es una de las voces poéticas más relevantes de los 80 y fue también integrante del grupo Kloaka. Este par de datos son importantes para situarnos en las corrientes subterráneas de este libro que tiene tanto de testimonio de época como de ajustes de cuentas. En este sentido, La edad ligera no solo destaca por su resonancia vital, sino del mismo modo por su dirección documental enfocada en una de las décadas más brutales de la historia peruana contemporánea, a la que Dreyfus coge por las astas con el voltaje lírico que la caracterizó desde su primer poemario Memorias de Electra (1984) y con el filtro emocional que depara la experiencia de vida, incluso más determinante que la llamada vida literaria.


Portada


La edad ligera. Novela en poesía es la historia de Kloaka como considero que debe abordarse: desde su verdad emocional. Este subrayado resulta pertinente, porque si hay una etapa para releer, descubrir y difundir la poesía de Kloaka, es esta. Sus 63 poemas reflejan el transito anímico, existencial y disidente que asumieron los poetas de Kloaka en un contexto muy parecido al actual, con la diferencia de que ellos sí la vieron putas: galopante crisis económica, catástrofe sanitaria, embates climáticos, éxodo masivo de jóvenes a la caza de mejores oportunidades, la presencia de Sendero Luminoso, coches bombas, apagones y la inútil respuesta del Estado ante una realidad desalentadora. Si eras poeta, narrador o artista en esos años, ¿qué hacías? La mayoría decidió recluirse en sus cuarteles de invierno y esperar lo entonces imposible: la publicación del libro. Sin embargo, los poetas de Kloaka decidieron afrontar la desgracia social con todos los recursos que depara la libertad de la poesía: viviendo hacia fuera.


Dreyfus celebra la amistad y complicidad de Siena, David, Gonzalo, Pomar, Alberto, Roy y la poeta. Deambulan por la ciudad, leen a Rimbaud ya Sylvia Plath, van a las tocadas del Del pueblo, buscan a Humareda, fuman hierba, escuchan a Lou Reed, jazz, van a marchas, son apasionados de la política, son de izquierda y testigos generacionales de tragedias, como la matanza de Uchuraccay de 1983. Es decir, jóvenes menores de 25 años que decidieron formar una comunidad y que no buscaban cambiar su realidad inmediata, solo enfrentarla con la única herramienta que tenían: convertir en Eros el Tánatos.


La aventura poética duró “una semana un mes una estación/ 147 días exactitos/ de la tenue primavera al sol que arde”, dice Dreyfus en el último poema, el cual calza con las luces del epígrafe abridor de Garcilaso de la Vega: “Marchitará la rosa el viento helado, / todo lo mudará la edad ligera/ por no hacer mudanza en su costumbre”. Además, hay que señalar que La edad ligera anuncia un magisterio para el autor interesado: su registro plástico permite desarrollar la tensión del discurso poético sin que este se lea impostado. Estamos, pues, ante un libro que irá creciendo y todos los saludos que viene recibiendo son más que justificados. Si la ven, no la feliciten. Apláudanla.

Noticias relacionadas

Estreno el año 2025 con teléfono nuevo. Y qué mejor comienzo de año, y de teléfono, que entrevistar a Vicente Valero (Eivissa, 1963), poeta y escritor, que en los arrabales de 2024 publicó ‘El tiempo de los lirios’ (Periférica), un ensayo o libro de viaje o diario de viaje, quizá todo a la vez, en el que el ibicenco se sumerge en el siglo XIII, una centuria importante, cuando se anunciaba la llegada de un tiempo nuevo para la humanidad.

Ensimismado, como quien busca hallar algo que los demás no ven, rompió en dos, en tres, en miles —si es que pudiéramos ver cómo los pensamientos abren brechas donde no las hay— la bruma que cubría la plaza universitaria. Aquel conjunto de lajas, lustradas por las interminables protestas, pertenece a un mundo que no necesita cambiar si fue hecho para servir de jaula.

Quererte mucho y muyyyyy bien y tener que rechazarte, no se me da demasiado bien, Graviejhl Chotyer Llú…

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto