Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | España | Situación | Panorama general | Reflexión

España se está nublando

Basta madrugar, observar, reflexionar y vigilar
Ángel Alonso Pachón
miércoles, 1 de mayo de 2024, 14:08 h (CET)

Seamos sinceros, cuando las nubes oculten el sol, digamos: EL CIELO ESTÁ NUBLADO.


Si en el centro de lo que llamamos “Sede Nacional de la Democracia”, oímos voces disonantes, palabras repletas de recelo, insultos callejeros e historias negras inventadas, digamos: EL CIELO ESTÁ NUBLADO.


Cuando los conciertos son multitudinarios, cuando los fines de semana la diversión natural es generalizada, cuando las tabernas no se vacían, los restaurantes están con lista de espera, los campos de futbol se llenan de forofos, cuando los museos son cada vez más selectivos, cuando el estudio y conocimiento de la música está en declive, cuando hablamos del pasado porque no encontramos un presente que nos llene, algo pasa, sí, EL CIELO ESTÁ NUEBLADO.


Si los DIOSES han ido desapareciendo de la vida común de la humanidad, por culpa de una naturaleza destrozada, de un pastores adormilados y de unos creyentes apoquinados, entonces digamos: HAY TORMENTA.


Si el SOL se oculta, si la DEMOCRACIA se insulta, si la VIDA DIARIA es un engaño, si cerramos las puertas al ESPÍRITU..., entonces veremos aparecer los HURACANES. veremos VOLAR LAS ILUSIONES y al volver la vista sólo sabremos LLORAR... y gritar:


¡QUÉ TORMENTA TAN HORROROSA!


¡SE VEÍA VENIR!


No es necesario que nos encerremos a reflexionar...,


Basta madrugar, observar y, ahora, en España, REFLEXIONAR y VIGILAR... para no repetir el curso, que ya conocimos en el 36.

Noticias relacionadas

Yo creía (torpe de mí) que en pleno año 2025 los rectores de una televisión pública observarían escrupulosamente las normas más esenciales de educación cívica y el respeto exigible para las creencias religiosas de todo el mundo. Pero he comprobado que no es así.

Quien hace hoy negocio con todos es el capitalismo. Aquellos valores de la intelectualidad de la Ilustración, que iluminaron al capitalismo moderno, entre los que merecen ser citados humanidad, progreso, bienestar, derechos, libertades y justicia. Todos pasaron a ser proyectos que más tarde se han ido adecuando a sus intereses mercantiles, a la vez que se iba modelado la mentalidad general.

En los inicios del nuevo año, camino de la Epifanía, emprendo una relectura de Karel Capek, padre de la palabra “Robot” en su obra “R.U.R”, designando así, ya en 1920, hace más de cien años, mediante el acrónimo del título, a las máquinas humanoides por él ideadas, mucho antes de que acuñásemos el sintagma Inteligencia Artificial o de que a nadie se le ocurriese hablar de transhumanismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto