La Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, unen fuerzas para llevar a varios países de América Latina —Argentina, Chile, El Salvador y México— y África —Egipto y Guinea Ecuatorial—, cuatro propuestas formativas de cinco cineastas que han participado en Residencias y Rueda, los programas de desarrollo de la Academia.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Red de Centros Culturales de la AECID, las Consejerías Culturales y otras unidades en el exterior, tiene como antecedente la experiencia del realizador gallego Álvaro Gago, que recaló el pasado mes de marzo en la sede del Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) con su propuesta ‘Cine salvaje en el prado más íntimo de tu pueblo’ en el marco del 42º Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, donde también participó como jurado de los cortometrajes a concurso.
Le seguirán en próximas fechas los cuatro proyectos seleccionados en conjunto con el Programa ACERCA. Bajo el título ‘La masculinidad en el audiovisual: de John Wayne a Paul B. Preciado’, los cineastas Afioco Gnecco y Carlos Villafaina viajarán a los Centros Culturales de Santiago de Chile y Buenos Aires. La realizadora Elena López Riera visitará El Cairo con el taller de documental fantástico ‘Invocar a los espíritus a través del cine’.
Por su parte, las sedes de Malabo y Bata (Guinea Ecuatorial) serán los destinos de Mariona Guiu, con su propuesta ‘La realidad supera a la ficción: Herramientas prácticas para crear historias de impacto en vídeo’. Finalmente, Ainhoa Rodríguez se trasladará a Ciudad de México y San Salvador con ‘El otro relato fílmico: Crear desde la disidencia’.
Los talleres estarán destinados a cineastas, videoartistas, realizadores, estudiantes de cine, bellas artes, comunicación audiovisual, y a todas las personas de cualquier edad y formación interesadas en el cine.
Cada formación se llevará a cabo a lo largo de una semana por país con una carga lectiva total de 12-16 horas. Además, las instituciones podrán optimizar la visita de los participantes con actividades complementarias o eventos que enriquezcan el diálogo de los cineastas con el tejido cultural local. Con apoyo la de AECID, esta iniciativa se implementará en el segundo semestre de 2024, al objeto de ir sumando más formaciones y áreas de actuación a cargo de nuevos nombres surgidos de los distintos programas del área de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine.
|