Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Concentración | Animalismo | Animalistas | Activismo | Veganismo

​Activistas muestran los horrores que padecen millones de animales

Durante el acto, pantallas y carteles mostraban los horrores ocultos que cada segundo tienen lugar en granjas, mataderos o la industria pesquera
Diego Nevado Martínez
sábado, 1 de junio de 2024, 18:38 h (CET)

IMG 20240531 WA0028


Una vez más, activistas del colectivo antiespecista València Animal Save volvieron a salir a concienciar en la céntrica plaza de la Virgen con un claro objetivo: la liberación de todas y cada una de las especies de animales con las que compartimos el planeta. 


Durante el acto, pantallas y carteles mostraban los horrores ocultos que cada segundo tienen lugar en granjas, mataderos o la industria pesquera mientras otras personas activistas que altruistamente dedican su tiempo a los más vulnerables e indefensos, conversaban con la gente acerca del veganismo, una filosofía ética de vida sencilla que rechaza el especismo cuya definición de la RAE lo señala como la discriminación por especie, discriminación que ya se encargan de inculcarnos desde la infancia de forma difusa.


IMG 20240531 WA0030


Si algo está claro, es que la empatía consiste en ponernos en el lugar de los demás y lógicamente a nadie le gustaría nacer en una explotación y ser maltratado, humillado, hacinado, manipulado genéticamente, separado de nuestras familias y acudir amontonados a un terrible viaje al matadero donde los liquidarán con un sufrimiento agónico y cuyos trabajadores se han llegado a suicidar ante la sanguinaria realidad que ocurre ahí dentro.


Lo cierto es que muy poca gente se cargaría a su víctima con sus propias manos, pero sí que además la mayoría es incapaz de presenciar lo que sucede y por eso no tiene ningún sentido perpetuarlo con las alternativas vegetales, deliciosas y nutritivas que tenemos pudiendo cambiar nuestros hábitos en vida diaria.


"La gente debe ser consciente de que detrás de lo que come hay violencia, sufrimiento, explotación y muerte animal y ser informada de que no es necesario ni ético comernos a nadie para que sigamos viviendo nuestras vidas. Nuestro acto consiste en mostrar la oculta verdad a través de carteles y pantallas mientras otras activistas conversan con las personas sobre veganismo. No podemos dejar solos a los animales, ellos no pueden salir a las calles a defenderse y en consecuencia, siempre estaremos del lado de la compasión hacia todas las especies de animales luchando por su liberación", ha explicado María Jesús Puertes, coordinadora de València Animal Save concluyendo: "si eres una persona no vegana puedes seguirnos en redes y acercarte a nuestras acciones para informarte del veganismo y si ya lo eres os invitamos a empezar a hacer activismo".


IMG 20240531 WA0039


Según cifras oficiales, más de 3.000 animales mueren cada segundo para consumo humano, a lo que se suman los animales acuáticos que se cuentan por toneladas y son ejecutados mediante la lenta asfixia o haciendo que sus órganos estallen, pues los barcos pesqueros son mataderos portátiles.


El 46% de plástico encontrado en el mar proviene de las redes de pesca y esto provoca la muerte de tortugas y muchos otros animales.


València Animal Save promueve el respeto hacia todas las especies de animales recordando que el veganismo va más allá de la alimentación, pues es una filosofía ética de vida que excluye a los animales en cualquiera de los fines como podría ser los diferentes entretenimientos, la industria peletera o la experimentación con animales señalando en este último caso que además la mayoría de experimentos no son extrapolables a los humanos. 



ALIMENTACIÓN VEGETAL



Respecto a las alternativas, recalcan que la alimentación 100% vegetal es completamente viable en cualquier etapa de la vida como respaldan diferentes nutricionistas o fuentes oficiales como la academia Americana de nutrición y dietética o la asociación española de pediatría señalando ambas la prevención de enfermedades. 


Además, explican que productos como el seitán o la soja texturizada son muy arraigados, se pueden encontrar fácilmente, tienen un aspecto similar a la carne para quien lo necesite y destacan su gran aporte nutricional. 


Así mismo añaden que cualquier receta de toda la vida se puede hacer con productos solamente vegetales y recomiendan que los mismos sean de proximidad para evitar el impacto medioambiental y garantizar una mayor calidad.


IMG 20240531 WA0027


Aunque desde el colectivo se enfocan en la lucha por la liberación animal, también explican que dejar de consumir productos de origen animal tendría de igual manera un gran impacto a favor del medio ambiente, la salud y que no existiría el hambre en el mundo, pues la mayoría de soja, cereales, agua y vegetales se destinan a los animales criados en la explotación. 


"Nuestra empatía y respeto debe ampliarse a todas y cada una de las especies de animales, pues sabiendo que es totalmente viable en cualquier etapa de la vida, no tiene ningún sentido que sigamos decidiendo por otras vidas que son sometidas, maltratadas y humilladas desde su primer aliento hasta el último. El especismo es la discriminación por especie que de manera difusa nos inculcan desde la infancia, pues la inocencia hace que no se conozca la realidad y por ello se normalice. Con estos actos pretendemos que la gente reflexione y cambie sus hábitos, evitando un gran sufrimiento a los animales, sufrimiento que nadie querríamos ni padecer ni siquiera presenciar", he declarado como portavoz de prensa en el colectivo.



POR LA LIBERACIÓN ANIMAL 



Respecto a los santuarios de animales, València Animal Save señala que es lo inverso a una granja, pues explican que en estos lugares son respetados y pueden desarrollar todos sus comportamientos naturales, pero lamentan las subvenciones dedicadas a industrias como la ganadera y no a lugares donde se protege a diferentes especies de animales de manera altruista y desinteresada.


Una de las personas que durante la concienciación se detuvo a visibilizar las imágenes mostradas por las activistas confiesa ante los medios que "una vez visibilizas el dolor de los animales es difícil seguir poniendo excusas para no dar cambios en nuestra vida diaria".


Uno de los próximos actos del colectivo será una línea silenciosa en contra del transporte de animales vivos.


IMG 20240531 WA0024


Desde las redes sociales "València Animal Save" el colectivo antiespecista seguirá informando de futuras acciones en defensa de los animales, además de orientando a las personas que tengan interés en la protección de las diferentes especies con las que compartimos el planeta. 

Noticias relacionadas

La falta de respeto al profesorado está a la orden del día en los centros educativos. Algunos alumnos creen que no tienen deberes y obligaciones y que solo tienen derechos. Es verdad que todo esto se deriva, en parte, de la rebeldía propia de la adolescencia, pero todo tiene unos límites. También es cierto que, en muchas circunstancias, una parte del alumnado, aunque también entiende las normas, no las quiere cumplir y las tergiversa, ignora o manipula.

¿Se pueden asociar tecnológicamente el progreso y la libertad donde se romantiza la navegación por internet? ¿Es bueno el cambio de la dirección racional clásica a la masificación tecnológica? Quien lo crea, no entiende los conceptos de progreso y libertad. Libertad no puede haber porque todos los que utilizamos aunque sea una sola red social, ya estamos fichados.

La esclavitud blanca hace referencia a la esclavitud de personas de origen europeo, ya sea por parte de otros europeos o de distintas culturas. Se encuentran casos de esclavos en galeras navales o capturados por vikingos. Los esclavos de origen europeo estuvieron presentes en sociedades como la antigua Roma y el Imperio otomano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto