Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Elecciones europeas | 2024 | Comunicado | Manifiesto

Las Comunidades Cristianas Populares ante las Europeas del 9 de Junio

Invitamos a toda la ciudadanía a la acogida y promoción hasta la igualdad, de todas las personas migrantes
Luis Ángel Aguilar
jueves, 6 de junio de 2024, 08:59 h (CET)

Reunida en Madrid la coordinadora Estatal de CCP (Comunidades Cristianas Populares), manifestamos públicamente lo siguiente:


1. Las CCP animan a la ciudadanía a participar y votar, porque Europa necesita más democracia y no menos.


2. Asimismo alientan a votar a las izquierdas, con respeto a las diferentes opciones, para contrarrestar la oleada neoliberal, (así como la peligrosa presencia) de los partidos de extrema derecha.


3. Frente al modelo de una Europa-fortaleza y de una Europa de los mercaderes, es necesaria una Europa de los Pueblos y los Derechos Humanos, de la igualdad y la solidaridad.


4. Como críticos que somos, rechazamos el Pacto Europeo de Migración y Asilo –PEMA- por lo que significa de restricción al derecho a migrar (y de solicitar asilo cuando la vida está en peligro) y denunciamos a los partidos que lo aprobaron por atentar flagrantemente contra los DDHH).


5. Creemos que con medidas como el FRONTEX se delega a terceros países –y con fondos europeos- la defensa de la llamada frontera-sur y el rechazo de inmigrantes y solicitantes de asilo.


6. El falso argumento de las “raíces cristianas” de Europa no puede significar una falsa identidad, ni un confesionalismo cuando Europa es fruto de múltiples influencias culturales como la Ilustración, la Modernidad, la Laicidad, los valores republicanos de igualdad, libertad y fraternidad y los Derechos Humanos.


7. Frente al miedo, el odio y la exclusión que promueven la extrema derecha y el fascismo, es necesario promover valores de respeto y tolerancia que faciliten la convivencia e integración con el Amor que propone el Papa Francisco en “Fratellli Tutti”.


8. Desde esa actitud, invitamos a toda la ciudadanía a la acogida y promoción hasta la igualdad, de todas las personas migrantes. No sólo por solidaridad, sino como una visión positiva, ya que también necesitamos su aportación -no sólo laboral, como mano de obra- sino cultural y humana.

Noticias relacionadas

Europa se muere, ya está agonizando, esperando defunción y funeral. Mi intención como columnista, no es alarmar, es reconocer y asumir la verdad. Por ejemplo, hace un siglo Venezuela estaba entre los países más ricos y hoy la realidad es muy diferente. En la actualidad países como Lituania, en 10 años, ya ha alcanzado el nivel de España.

El centro educativo es un microcosmos que refleja, en alguna medida, la sociedad en que vivimos. Al margen de la práctica que en ella se desarrolla, en algunas ocasiones, las actitudes inadecuadas o disruptivas, protagonizadas por los alumnos, que pueden considerarse cosas de niños, dependiendo de la gravedad de las mismas, reproducen actitudes que vemos también fuera de las aulas, fruto, tal vez del desconcierto actual de la sociedad.

El tema de la regulación emocional y el control de las emociones está de actualidad también en el siglo XXI, al igual que en el anterior. Vivimos en la realidad social del espectáculo y la diversión. Algunos pensadores como es el caso de Mariana Alessandri hablan de una sociedad enferma que solo quiere la alegría vital sin sombras y sin ningún dolor, sufrimiento o problemas, algo absolutamente imposible. Solo se quiere el sol, pero no la sombra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto