Cuando entrevistamos a Joan Llensa en este periódico hace unos años, ya resaltábamos muchas de las virtudes de su marca personal como escritor. Algunas de ellas un tanto peliagudas, pues es un escritor explícito, crudo, arriesgado, duro y que lleva al lector a poner a prueba sus límites morales. Ahora, un sello como Grijalbo, perteneciente al grupo Penguin Random House, ha apostado por todos estos atributos y el 18 de julio lanza la reedición de una de las obras culmen del autor: Primer padre.
1–Joan, Primer padre vuelve, ¿verdad? Y vuelve a lo grande… Así es. Y la verdad es que no podía ni imaginar que sucediera algo así. Ya sabéis de sobra que hace ya casi un par de años os dejé un comming soon de nueva novela y que vendría de la mano de Penguin Random House. Por variados motivos personales, ese proyecto quedó en pausa justo hasta el momento en que me contactaron para que, mientras terminaba de escribir un manuscrito inédito, les interesaba hacerse con los derechos de Primer padre.
Mi sorpresa fue mayúscula. Imagínate. El libro ya tiene andadura por la autopublicación de Amazon y le había preparado un cambio de imagen por la continuación del mismo y aún así, iban a apostar por él.
No lo dudé y me dejé arropar por el equipo (que son de diez tanto profesional como personalmente). Y el resultado es un cambio de portada más acorde con el sello y la modificación del escenario donde transcurre la historia, que ahora es en Los Álamos, un lugar que intentará ganarse un lugar en la mente de los lectores como el legendario Twin Peaks.
2– Asesinatos brutales y una inspectora con un carácter un tanto especial. ¿Qué más nos puedes contar? Muy poquito (sonrisa pícara). Irina Pons es la protagonista principal con unos claroscuros muy marcados y al más puro estilo personal. Pero no me gusta que los secundarios queden o pasen desapercibidos, por lo que tienen un papel coprotagonista con ella que me agrada y ayudan a crear una atmosfera opresiva y claustrofóbica.
Los asesinatos son muy bestias, sí. La realidad lo es mucho más y éstos se basan en hechos ocurridos en nuestra realidad no imaginada.
Los que me siguen desde el principio pueden imaginar lo que encontrarán. Los nuevos lectores espero que les haga pasar las páginas a toda velocidad. Y los que lo leyeron en su anterior edición, les recomendaría que volvieran a entrar en él. Empieza un nuevo trayecto en el que deben empezar con buen pie.
3– ¿Cómo está siendo trabajar con el grupo editorial Penguin House? Con toda la sinceridad y sin que pueda sonar a tópico, es una maravilla. Desde ese primer contacto, las charlas, los encuentros, los primeros capítulos, la larga espera y paciencia que tuvieron conmigo… les estoy eternamente agradecido.
No puedo evitar recordar a La carnicera, que estuvo más de dos años dando vueltas entre representantes, editores, editoriales y siempre la misma respuesta: «Sí, pero es demasiado fuerte. Los lectores no están preparados». Luego ya se encargarían otros de subir el nivel de brutalidad. Por mi parte, no cambié ni un ápice (mi mensaje esa el que era, doliera a quien doliese), y que ahora, con una madurez que solo te dan las tablas y el aprendizaje, un grupo como Penguin Random House me abría sus puertas. No me lo podía creer.
El equipo es lo que siempre he deseado tener a mi lado y jamás he tenido ni sentido en otro sitio. Son “equipo humano” con corazón y alma, me han aconsejado, se han desvivido por dejar mi texto a un nivel bello y pulido, y me siguen tratando mejor de lo que merezco. Yo solo he escrito una historia. Todos ellos la han trabajado, maquetado, diseñado… Y ¿sabes qué? Mi editor es Toni Hill, una persona extraordinaria, con un talento infinito y un ojo incisivo que no falla.
4–Recuerdo que la revista del festival de novela negra Cartagena Negra comentó que las novelas crudas y desgarradoras, no aptas para sensibles, eran tu marca personal. ¿Sigues de acuerdo con esto? También lo afirmo. Quizá este es uno de los puntos que más miedo me dieron al principio de trabajar con Random. Pensé que querrían carnaza nueva, más de lo mismo y tuve mis dilemas morales. Pero precisamente eso es lo que quiero transmitir; que las personas tenemos más de un rostro, un pasado que nos hace ser como somos y una mente mucho más incomprensible que nos hace únicos.
Mi marca es dureza, escalofríos, llevar al lector a un límite moral, a hacerle sentir qué o cómo actuaría si se encontrase en un caso similar. Quiero que mis lectores se lleven la historia al mundo real, que la sientan, vivan y piensen.
La advertencia de que no es para mentes sensibles es solo para que nadie crea que se trata de un cuento de hadas o princesas. Aquí las hadas son maléficas y las princesas son niñas maltratadas que al crecer se convierten en asesinas vengativas. Las noticias en televisión son peores. En mis libros (vuestros libros ya) tú tienes un papel muy esencial.
Y precisamente por todo esto, agradezco a Penguin que me hayan respetado estas licencias, sin cortes, sin cesuras. Que sean los lectores y lectoras los que juzguen si el sello Llensa les hace adictos o 'haters'.
También agradezco a Cartagena Negra el trato recibido y el artículo que me regalaron. Un festival al que le tengo ese cariño especial y que sueño con que haya muchos más festivales negros a los que les guste, como bien llamas “mi sello”.
5–Tus libros han estado entre los más vendidos de Amazon durante años. ¿Cómo se consigue esto, Joan? Los lectores y lectoras son quienes tienen la respuesta a la pregunta. Yo solamente empecé a creer un poco en mí y luchar contra mis demonio interiores que estaban adoctrinados a decirme que no podía hacerlo.
Luchas a diario contra eso y sentarte a plasmar lo que ves en tu mente no es tarea sencilla. Menos para los que venimos de una generación en la que solo importaba tener un oficio, encajar en la sociedad y esperar una paga por jubilación.
Yo simplemente no encajaba. Tenía y sigo teniendo necesidades diferentes que se salen de lo “normal”. Puede que en mis textos se refleje algo de ello y eso haya calado entre lectores. ¿Quién sabe?
Por lo que respecta a escribir y ser de los más vendidos, te diré que sigo aprendiendo a ser mejor cada día y adquirir el conocimiento de cualquier persona que me aporte. Agradecer cada lectura, cada opinión, cada mensaje, cada persona que me contacta… es un placer responder a todos. Sin ellos, no estaríamos teniendo esta conversación.
6–¿Qué esperas del nuevo lanzamiento de Primer padre? Espero que llegue a nuevos lectores y, por supuesto, que se enganchen a la lectura. Que lo bien que lo he pasado escribiéndola se vea recompensado con una buena experiencia al leerla.
Primer padre es un punto de inflexión y un pilar muy importante en mi vida. Fue un reto visionario que sin imaginarlo me ha llevado hasta aquí, y seguiré agradeciendo a todos los posts, stories y demás que me dediquen en redes.
Ojalá fuese ya el 18 de julio comenzar a ver Primer padre en librerías y a sus lectores con un ejemplar en las manos.
7–¿Vendrán más novelas? Sin lugar a dudas. No puedo decir mucho sobre ello ya que es pronto y dependiendo de cómo vaya todo la historia seguirá por un camino u otro. Pero tengo la certeza de que voy a aprovechar y disfrutar cada instante en el presente. Y, en ese futuro incierto, seguiré con mi sello característico para quién desee tenerme en su imaginario.
|