El 31 de mayo, cuando Dina cumplía 61 años, un regalo fue recibido por la principal bancada opositora a ella. Ese día, tras la renuncia a Perú Libre de parte de su vocera Margot Palacios, "Cambio Democrático" devino en el mayor grupo parlamentario de izquierda.
Así se fue consumando un cambio en la correlación de fuerzas en el parlamento. Cuando este se inició en julio 2021, PL era la primera bancada con 37 congresistas, mientras que Juntos por el Perú (JP), que luego se cambiaría de nombre a Cambio Democrático, tenía apenas 5 legisladores, el mínimo número para ser reconocido oficialmente como un grupo parlamentario.
JP fue una de las primeras bancadas en entrar en crisis. Para evitar desparramarse tras la división de dicho frente, decidieron mantenerse unidos en un grupo amorfo que se cambió de denominación para ser la única bancada que lleva el primer nombre de "Cambio".
"Cambio" es, también, un grupo que ha cambiado mucho como se funciona en este parlamento. Mientras PL se ha reducido a 10 cerronistas fieles, Cambio ha sumado 11 congresistas que militan en 5 partidos diferentes. Roberto Sánchez, Chabelita Juárez, Guillermo Bermejo y Susel Paredes son cabezas de 4 organizaciones que quieren participar en las elecciones (JP, Partido Obrero, Voces del Pueblo y Primero La Gente, respectivamente), mientras que su congresista estrella, Sigrid Bazán, es parte de Nuevo Perú de Vero Mendoza.
De allí que Cambio pueda constantemente cambiar de posiciones o tener en su interior posiciones dispersas. Esto se vio en la votación sobre la privatización del agua, donde pocos de ellos votaron en contra. Cambio fue la única bancada zurda que no tuvo a nadie votando contra la destitución del presidente Castillo el 7/12/2021 (pese a que en su gabinete estaba Sánchez como el único ministro que nunca se había salido de su gobierno). Tras inicialmente saludar el ascenso de Dina, se pasaron a la oposición.
Cambio es el mayor enemigo de la fujimorización del sistema político y judicial peruano, pero también puede hacer sus propias componendas con la derecha o los Humala. El primer recluta y disidente que tuvo fue Héctor Acuña, quien pasó del derechista APP a unirse a la nueva bancada ultraderechista de Montoya, tras haber sido el candidato de Cambio para la presidencia congresal y ahora sumar 5 cambios de bancada.
|