Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Dina Boluarte | Perú | Partidos Políticos | Fujimorismo | Parlamento

Cambios de "Cambio"

Es el mayor enemigo de la fujimorización del sistema político y judicial peruano, pero también puede hacer sus propias componendas con la derecha o los Humala
Isaac Bigio
viernes, 14 de junio de 2024, 09:08 h (CET)

El 31 de mayo, cuando Dina cumplía 61 años, un regalo fue recibido por la principal bancada opositora a ella. Ese día, tras la renuncia a Perú Libre de parte de su vocera Margot Palacios, "Cambio Democrático" devino en el mayor grupo parlamentario de izquierda.


Así se fue consumando un cambio en la correlación de fuerzas en el parlamento. Cuando este se inició en julio 2021, PL era la primera bancada con 37 congresistas, mientras que Juntos por el Perú (JP), que luego se cambiaría de nombre a Cambio Democrático, tenía apenas 5 legisladores, el mínimo número para ser reconocido oficialmente como un grupo parlamentario.


JP fue una de las primeras bancadas en entrar en crisis. Para evitar desparramarse tras la división de dicho frente, decidieron mantenerse unidos en un grupo amorfo que se cambió de denominación para ser la única bancada que lleva el primer nombre de "Cambio".


"Cambio" es, también, un grupo que ha cambiado mucho como se funciona en este parlamento. Mientras PL se ha reducido a 10 cerronistas fieles, Cambio ha sumado 11 congresistas que militan en 5 partidos diferentes. Roberto Sánchez, Chabelita Juárez, Guillermo Bermejo y Susel Paredes son cabezas de 4 organizaciones que quieren participar en las elecciones (JP, Partido Obrero, Voces del Pueblo y Primero La Gente, respectivamente), mientras que su congresista estrella, Sigrid Bazán, es parte de Nuevo Perú de Vero Mendoza.


De allí que Cambio pueda constantemente cambiar de posiciones o tener en su interior posiciones dispersas. Esto se vio en la votación sobre la privatización del agua, donde pocos de ellos votaron en contra. Cambio fue la única bancada zurda que no tuvo a nadie votando contra la destitución del presidente Castillo el 7/12/2021 (pese a que en su gabinete estaba Sánchez como el único ministro que nunca se había salido de su gobierno). Tras inicialmente saludar el ascenso de Dina, se pasaron a la oposición.


Cambio es el mayor enemigo de la fujimorización del sistema político y judicial peruano, pero también puede hacer sus propias componendas con la derecha o los Humala. El primer recluta y disidente que tuvo fue Héctor Acuña, quien pasó del derechista APP a unirse a la nueva bancada ultraderechista de Montoya, tras haber sido el candidato de Cambio para la presidencia congresal y ahora sumar 5 cambios de bancada.

Noticias relacionadas

Asco, repugnancia, bascas es todo lo que origina el PSOE con los más de cien casos de corrupción que lo acorralan en la actualidad. Las embrollos y marrullerías de Pedro Sánchez le facilitaron la gobernabilidad de España. Como paladín de la limpieza y buena ejecución de un partido de Gobierno, llegó a hacerse con el poder, aunque tenía menos votos que el PP, pactando con la hez de los partidos políticos con las que había repetido hasta la saciedad que jamás lo haría.

En el ámbito de lo consuntivo la elección de compra, para los <marketers> : “el momento de la verdad”, se presume a mi juicio del resultado de internarse en la revelación del episteme social y fenomenológico, y nunca por la necesidad recurrente de “emergencias productivas” que, por otro lado, y en la mayoría de casos, siempre vienen acompañadas de una impertinente divisa evangelizadora.

A través del hilo conductor de la escritura a uno le llegan los ecos de su imaginario clarividente, porque como decía aquel: «no hace falta salir para respirar porque podemos hacerlo desde casa, leyendo, pensando, sintiendo y escribiendo». Llevo muchísimos años escuchado el latido de la escritura: «el escribir te inspira, y tú inspiras a las letras».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto