Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | mayores | Jubilados | Universidad | Estudios

Un experimento

Hace más de 12 años que fui invitado por un periódico digital a redactar una columna semanal sobre el segmento de plata
Manuel Montes Cleries
viernes, 21 de junio de 2024, 10:06 h (CET)

Hace más de 12 años que fui invitado por un periódico digital a redactar una columna semanal sobre el segmento de plata. A lo largo de ese tiempo he redactado unas seiscientas maneras de hacer más presente y operante al “segmento de plata”. Una especie de rincón de los “jubiletas” en el que se le sigue sacando jugo a unas vidas que se encuentran en su tercera etapa.

      

El último experimento que he realizado –que recojo en estas letras por si le interesa a alguien- ha sido matricularme en la Universidad de Málaga en el primer curso de historia. No era una total  novedad. Traía la experiencia de la facultad de periodismo.

     

Esta vez, con casi veinte años más, ha sido diferente. No por el trato de los profesores y, sobre todo, de los compañeros, que como los anteriores han sido formidables. Sino por mi capacidad mental y física bastante más mermada.

     

Hoy he hecho el último examen. Si la cosa no se tuerce espero haber superado las diez asignaturas del curso con un rendimiento mediano, pero suficiente. Lo he celebrado con los compañeros a modo. ¿Saben por qué? Porque me he superado a mi mismo y este hecho me permite invitar a los lectores de mi quinta a ponerse a la tarea. El saber no ocupa lugar. Y el convivir con jóvenes da luz a tu vida  y esperanza para aprovechar los años que nos queden.

     

Lo mejor de todo es que cuantos me rodean lo han entendido. Lo he pasado mal a veces. Los exámenes me matan. Pero mi gente me ha animado. Especialmente las tres nietas que han comenzado sus carreras a la vez que yo. A alguna le han preguntado que quien es ese abuelo con mochila que deambula por el campus. Ellos están orgullosos de mí y yo de ellos.

     

Estas son lo que, desde siempre, han dicho de mí cuantos me conocen: “Las cosas de Manolo”.  


Mientras que el cuerpo y mi familia aguanten… seguiré haciendo experimentos. Y publicándolos.


Gracias, muchas gracias a los compañeros. Gente de dieciocho años muy bien aprovechados. Ellos lo han hecho más fácil.

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto