El sistema sanitario español va en conjunción con las deficiencias del Estado autonómico. La existencia de diecisiete sistemas de Sanidad ha generado desprotección entre los españoles: los recursos públicos deben destinarse exclusivamente a mejorar y fortalecer un sistema de atención sanitaria único, sin distinciones entre españoles y garantizando la igualdad de servicios en todo el territorio nacional.
Es muy urgente la elaboración de un Programa Nacional de Sanidad que preste especial atención a la prevención y a la gestión integral de las listas de espera.
España no puede ser el hospital del mundo, por eso hay que eliminar el acceso a la sanidad de quienes violentan nuestras fronteras. Por otro lado, hay que abrir nuevos centros de atención primaria y ambulatorios en la España interior y en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades. Además, se debe revisar la suficiencia de medios en nuestros hospitales y establecer un número mínimo de Centros de Atención Primaria por habitante para garantizar que todo español es atendido cuando lo necesita y en condiciones de igualdad.
|