A nivel mundial, Rubén Darío cuya genialidad le permitió abordándolo todo con sentido visionario y musical, renovar el español modernizándolo. Resultó ser un poeta fundador y líder del movimiento modernista. Su obra poética es maravillosa.
Como Poeta es ampliamente conocido por lo primoroso y la armonía de la composición de sus versos, sin embargo, su vasta y grandiosa obra en prosa, es un deleite conocer sus escritos sean crónicas o ensayos, que lejos de ser como los tradicionales, contenían ideas rescatando y poniendo el alto el valor del escritor, del poeta y de la palabra. Uno puede admirar las circunstancias del medio ambiente que en esa época se desarrollaba, así como los acontecimientos, expresados en un lenguaje culto, pintoresco, anecdótico, multiforme, una prosa altiva, ágil y racional en busca de sensibilizar la emoción del lector, informando los sentires a fines de persuadirlos.
Lo escrito en su segunda visita a España, enviado por el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, compilado cabalmente en su libro España Contemporánea, atendiendo la misión encomendada en el ejercicio profesional como periodista de dar a conocer a América, el sentimiento y las actitudes de la sociedad, pueblo e intelectuales de España en cuanto a sus reacciones ante la derrota sufrida por la guerra tenida con el naciente imperio de los Estados Unidos, que ocasiono perder sus últimos enclaves coloniales Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Atinadamente el Rector de la Universidad de Salamanca Don Miguel de Unamuno, expresó en relación a la prosa/ensayos contenidos en España Contemporánea, se capta, se leen con sentido etimológico un todo vocablo, que describe integralmente hasta el pensamiento de Rubén, en un genuino lenguaje americano propio de la renovación emprendida de la lengua en español. Su técnica era propia de periodismo moderno.
En la lectura de los ensayos de Darío, él supo imprimirle las virtudes de su renovación modernista al conllevar su espíritu. Él indicó que “si la palabra es un ser viviente, esta es a causa del espíritu que la anima”.
|