Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Leyendas | Bécquer | Literatura | Española

Interpretar las Leyendas de Bécquer

Fueron pioneras en la literatura española respecto a combinar historia fantástica y Romanticismo en su plenitud
José Antonio Ávila López
lunes, 29 de julio de 2024, 09:43 h (CET)

Todo mortal coincide en que Gustavo Adolfo Bécquer es el poeta romántico por excelencia, y sus Leyendas en prosa son una síntesis de redacción gótica, histórica, tenebrista, romántica y naturalista.


Cuando me licencié hace tiempo ya en Filología Hispánica, mi tesina fue una interpretación de las citadas Leyendas del autor sevillano, por lo que estoy en disposición de afirmar que en contraposición a algunos estudios actuales sobre la obra de Bécquer, sus Leyendas fueron pioneras en la literatura española respecto a combinar historia fantástica y Romanticismo en su plenitud. Ejemplos de todo ello son títulos como Los ojos verdes, El beso, El rayo de luna, La promesa, La rosa de pasión o La cueva de la mora. 


Creo que hay que ser más serios cuando se expone algo sobre un grande de las letras españolas y universales, ya que estas Leyendas encandilan al buen lector por su riqueza del lenguaje, y porque compromete al lector a adentrarse en la estructura del texto. Por último, decir que si disfrutas de estas Leyendas es porque entiendes a Bécquer, es una mezcla de seguridad y de placer literario.

Noticias relacionadas

Yo creía (torpe de mí) que en pleno año 2025 los rectores de una televisión pública observarían escrupulosamente las normas más esenciales de educación cívica y el respeto exigible para las creencias religiosas de todo el mundo. Pero he comprobado que no es así.

Quien hace hoy negocio con todos es el capitalismo. Aquellos valores de la intelectualidad de la Ilustración, que iluminaron al capitalismo moderno, entre los que merecen ser citados humanidad, progreso, bienestar, derechos, libertades y justicia. Todos pasaron a ser proyectos que más tarde se han ido adecuando a sus intereses mercantiles, a la vez que se iba modelado la mentalidad general.

En los inicios del nuevo año, camino de la Epifanía, emprendo una relectura de Karel Capek, padre de la palabra “Robot” en su obra “R.U.R”, designando así, ya en 1920, hace más de cien años, mediante el acrónimo del título, a las máquinas humanoides por él ideadas, mucho antes de que acuñásemos el sintagma Inteligencia Artificial o de que a nadie se le ocurriese hablar de transhumanismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto