Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió en un 0,15%. El número de autónomos en julio se situó en 3.381.485, lo que supone un descenso de -4.947 autónomos con respecto al mes anterior. En ese sentido, con respecto al año anterior se incrementa 36.922 autónomos (+1,1%).
En términos de empleo, julio marca un pequeño freno de crecimiento. El mes pasado registró 9.783 afiliaciones menos a la Seguridad Social, que roza los 21,4 millones de cotizantes, 491.221 más que hace un año, mientras el descenso del paro lleva a los 2,56 millones de desempleados.
Para UATAE, el comportamiento del trabajo por cuenta propia en el mes de julio es el esperado, ya que tradicionalmente sufre un descenso en este mes, especialmente por el impacto en el sector de la educación que experimentó una caída de 4.284 autónomos. Por otra parte, la caída intermensual es inferior a la experimentada en el mismo mes de años anteriores: en 2023 fue de 6.819 y en 2022 de 10.422.
Pese al descenso en las cifras intermensuales, UATAE valora positivamente los datos para el empleo por cuenta propia ya que se produce un incremento anual de 36.922, mientras en el mismo mes del año anterior el incremento anual fue de 3.617, y hace hincapié “en seguir abordando políticas que permitan poner en el centro de las decisiones al trabajo autónomo en nuestro país”, porque como indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “hay que priorizar la implementación de planes que permitan dotar de mayores recursos digitales, que fomenten la eliminación de las desigualdades y que apuesten por la sostenibilidad dentro del colectivo, para que la competencia con los grandes sea realmente efectiva y real”.
|